El grupo Poetas en la calle presenta hoy en la ONCE varias canciones de su próximo disco

El colectivo cultural, tras editar cuatro trabajos, vuelve a difundir la poesía a través de nuevos sonidos

G. BALBONASANTANDER
El grupo Poetas en la calle presenta hoy en la ONCE varias canciones de su próximo disco

El grupo Poetas en la calle ofrecerá hoy un concierto en la Delegación Territorial de la ONCE en Cantabria, donde interpretará algunas de las canciones de su nuevo disco, que aún no ha sido editado. Este colectivo se concibió además como una asociación cultural que promueve y participa en recitales, programas radiofónicos de música y poesía, homenajes a poetas, presentaciones literarias y otras actividades.

El acto se enmarca dentro del programa de actos culturales previsto para este primer trimestre del año denominado 'Invierno Cultural 2006' que se desarrolla en las principales localidades de la Comunidad.

«Que el verso se haga canto y habite entre nosotros». Esta puede ser la declaración de intenciones de Poetas en la Calle, asociación cultural pero también grupo musical y, sobre todo, experiencia convivencial. Como grupo, busca «la aproximación musical a los poemas desde el respeto, tratando de conjugar el papel de los juglares con el propósito de los autores y de crear en directo una atmósfera íntima y emotiva para la percepción del texto». Tras editar cuatro discos, el último de ellos doble, Poetas en la Calle, integrado por Manuel Carrera, José Antonio Gallego, Javier Ibáñez y Pablo González, que durante su trayectoria ha combinado las voces y la música, ultima su próximo trabajo en el que los poemas son «algo menos líricos, más cercanos a la realidad e incorporan los nuevos sonidos electrónicos».

Acercar la poesía a la música

El objetivo de este grupo es tratar de «acercar la poesía a la música con rigor compaginando en el mismo espacio musical al lector, al músico y al juglar». Su intención se fundamenta siempre en tratar de crear -en directo- «una atmósfera íntima y emotiva para la percepción del texto».

Poetas, voces muy diversas, conocidos o no, de ahora o de antaño, han pasado por sus voces: Benedetti, Angel González, Gloria Ruiz, Lope de Vega, Miguel Ibáñez, Leopoldo Panero, García Lorca, Fidel de Mier, Rafael Alberti, Lorenzo Oliván.... El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la ONCE.