Los autobuses urbanos estrenan diseño y el SMTU se llamará TUS

Estarán circulando a mediados de marzo

JAVIER FDEZ. RUBIOSANTANDER
Los autobuses urbanos estrenan diseño y el SMTU se llamará TUS

El SMTU (Servicio Municipal de Transporte urbano) tiene los días contados como tal y, al tiempo que estrena 35 nuevos autobuses y un diseño más moderno, cambia de nombre.

El transporte municipal se está modernizando rápidamente con una inversión en varios años de 22,5 millones de euros.

Con este soporte financiero nace TUS (Transporte Urbano de Santander), un acrónimo que permite hacer juegos de palabras, como los eslóganes de la campaña que dará a conocer este lavado de cara en profundidad: «Muévete a TUS anchas».

Eduardo Arasti, concejal de Transportes, presentó ayer en el Palacio de Exposiciones, el nuevo diseño de las unidades de transporte urbano, que abandonan el ya tradicional azul marino, cuya implantación se remonta a la década de los 50 del pasado siglo. En su lugar, prolifera el azul celeste (el azul se quiere mantener por tradición y por estar asociado a la bandera municipal), jugando con segmentos de arcos, a modo de círculos concéntricos truncados, de color blanco y verde. El verde simboliza el transporte ecológico, del que Santander quiere hacer bandera con el uso del biodiésel. En el logo, una rueda truncada semeja una sonrisa.

Los autobuses en sí se pretenden presentar en marzo, ya que a mediados de dicho mes estarán rodando por las calles. Ya han llegado 34 de las 35 últimas unidades incorporadas, las cuales se están acondicionando (GPS, validadoras y otras adaptaciones técnicas) y pintando. Han llegado 32 autobuses y dos microbuses. Falta el de tamaño intermedio, que se destinará al transporte de minusválidos.

Cuando se incorporen los nuevos autobuses, la flota del TUS contará con 75 unidades (ocho más que en la actualidad), 100% adaptada al transporte de discapacitados, poco contaminante (se dejarán de emitir 1.200 toneladas de dióxido de carbono, responsable del 'efecto invernadero', a la atmósfera) y con una media de edad de tres años, posiblemente la más baja de España.

Tafe Publicidad ha realizado la nueva campaña de imagen.