Al menos 40 evacuados por un incendio en un pinar de la localidad alicantina de Finestrat

La Generalitat valenciana activó el nivel 1 de emergencia a las 6:40 horas

EFE |ALICANTE

Las labores de extinción del incendio forestal declarado en un paraje de Finestrat (Alicante) han permitido dar prácticamente por controlado el fuego, que ha afectado a unas 90 hectáreas de pinar, y que los 40 vecinos de casas rurales desalojados de madrugada hayan podido regresar a sus domicilios.

Hacia las 08.00 horas se ha dado prácticamente por controlado el fuego que ha calcinado una zona de "altísimo valor ecológico" en la partida de Els Realets, y sobre las 08.15 horas los vecinos han podido volver a sus viviendas. Los primeros indicios apuntan a que el fuego, al parecer, ha podido ser intencionado, ya que hubo varios focos, aunque este dato está pendiente de confirmación.

El incendio se inició hacia las 23.00 horas de anoche y el desalojo de los vecinos se produjo a las 04.00 horas de la madrugada debido a que los servicios de extinción temieron que las llamas pudieran bajar hasta la zona poblada, circunstancia que finalmente no ocurrió. Los vecinos fueron evacuados a las instalaciones de la casa de la cultura de Finestrat, donde permanecieron durante esas horas.

Zona protegida

Las 90 hectáreas quemadas han afectado a una zona protegida por el Ayuntamiento en la que está prohibido construir y que contiene un valioso pinar y numerosas especies endémicas de flora. Además, este paraje estaba pendiente de que fuera declarado próximamente "Paisaje Natural Protegido" por parte de la Generalitat valenciana.

En las labores de extinción participan numerosas brigadas de los bomberos de Benidorm, Elche, Denia, Biar y del resto de las poblaciones limítrofes, y con las primeras luces del día han sido movilizados los medios aéreos, con tres aviones "air tractor" y tres helicópteros que realizan descargas sobre la zona siniestrada.

Además, se ha solicitado a Madrid el envío de dos aviones Canadair para que ayuden en las labores de extinción.

El director general de Interior de la Generalitat, Luis Ibáñez, está previsto que llegue en las próximas horas a Finestrat para reunirse con las autoridades locales y responsables de las labores de extinción.