Rajoy dice que es «una vergüenza» que se les trate como «anticatalanes»

Se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la no comparecencia de Hernando en el Congreso y dice que es "un grave error" del PSOE

EFE | MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy su intención de intervenir mañana ante la Comisión Constitucional del Congreso para "demostrar" que la reforma del Estatuto de Cataluña "es un enorme error" y confía en que se produzca un debate "de verdad" en torno a este texto.

"Vamos a ver si somos capaces de tener un debate de verdad, el debate de la razón, el debate del argumento", ha manifestado Rajoy en declaraciones a Telecinco, en las que ha pedido que no se acuse a los que defienden "legítimamente" posiciones contrarias a esta reforma con "el argumento de que somos anticatalanes, lo cual es una vergüenza".

En ese sentido, expresó su deseo de que el debate sea sobre "razones" y "argumentos", "artículo por artículo", así como que "los partidos que han pactado esto nos expliquen exactamente qué es lo que han pactado".

Aseguró que los partidos que pactaron el texto de la reforma "están ya en el absurdo" porque tienen que "sacarlo como sea" y, en ese sentido, argumentó que "ahora están presionando a ERC para que también lo vote porque si no, habrán roto", o que el líder de CiU, Artur Mas, "nos ha dicho que le han ofrecido entrar en el Gobierno catalán".

"Quiero que expliquen esto y espero que lo hagan, que haya un debate razonado y que se diga en qué beneficia esto a la gente, porque creo que no le beneficia en nada, esto sólo beneficia a intereses de cuatro dirigentes políticos que están en lo suyo y no en los intereses generales", manifestó Rajoy.

De acuerdo con que Hernando no compareciera en el Congreso

Rajoy también se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la decisión del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, de no comparecer en el Congreso y ha afirmado que el grupo socialista "ha cometido un grave error y ha generado gratuitamente un conflicto" entre instituciones.

El líder del PP se ha referido así a la decisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, de apelar a la independencia del Poder Judicial para negarse a informar en el Congreso de la ejecución de las penas a miembros de ETA.

Ha asegurado que lo que no hubiera sido "razonable" es que hubiera comparecido Hernando, porque "se le llamaba allí para ver cómo aplicaban los jueces las leyes y los jueces son absolutamente independientes a la hora de aplicar las leyes".

Rajoy ha añadido que "lo lógico" es que el Parlamento "no le hubiera llamado" y que los grupos que pidieron su comparecencia "por razones estrictamente políticas" le prestaron un "flaquísimo favor al Parlamento y a la relación normal entre instituciones". "No hay ningún precedente en ningún país del mundo", en el que responsable del órgano de gobierno de los jueces acuda al Parlamento "a explicar cuáles son los criterios que utiliza para dictar sentencia, porque eso atenta a lo que es el principio de división de poderes".