La UC y la Sociedad Menéndez Pelayo editan el libro 'La redención del pueblo'

Catorce trabajos de investigación de otros tantos historiadores, coordinados por Suárez Cortina, configuran este acercamiento a la cultura política progresista del XIX

GUILLERMO BALBONASANTANDER
La UC y la Sociedad Menéndez Pelayo editan el libro 'La redención del pueblo'/
La UC y la Sociedad Menéndez Pelayo editan el libro 'La redención del pueblo'

La cartografía diversa de la cultura del progresismo en el siglo XIX configura el contenido de la obra 'La redención del pueblo. La cultura progresista en la España liberal', un compendio de catorce trabajos en los que se funden la investigación, el ensayo, el análisis y la interpretación histórica. El volumen que ahora ve la luz, fruto de la colección de la Universidad de Cantabria y la Sociedad Menéndez Pelayo, con el historiador Manuel Suárez Cortina como editor, recorre los diferentes prismas que vinculan una cultural política que, asentada sobre la idea de progreso, «adquirió distintos significados en cada contexto histórico, cultural y sociopolítico».

La obra presentada ayer por sus principales artífices, editores y valedores la integran catorce artículos de otros tantos investigadores -cuatro de ellos de la Universidad de Cantabria y el resto de diversas universidades y centros de Investigación- que a su vez son el fruto del VI Encuentro de Historia de la Restauración celebrado en noviembre de 2003 en Santander y que se conformó con diversas ponencias reunidas en este libro. Un foro vinculado al proyecto que bajo el epígrafe 'Las culturas políticas en la España liberal 1833-1931', dirige el propio Suárez Cortina y financia el Ministerio de Educación, según destacó ayer el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas.

El editor Suárez Cortina aseguró que esta radiografía de una expresión política fundamental del siglo XIX es obligada para luego «desentrañar las claves políticas del país». En este sentido, fue más lejos al apuntar que «las controversias, los debates sociopolíticos, como los que se viven en la sociedad española del presente, serían más fáciles de comprender si mirásemos a la historia con ejemplos como los que proporcionan este conjunto de ensayos».

Los trabajos atraviesan todos los ámbitos que caracterizan la política del progresismo vertebrado a través de la filosofía, el pensamiento, lo cultural, la historia y la tecnología y todas las diversas variantes de la cultura política.

Por ello, el volumen que ha visto la luz a través del Servicio de Publicaciones de la UC, que permite reconstruir una cultura política que ha llegado hasta la actualidad, incluye un itinerario por aspectos y ámbitos sociales como «el concepto de progreso en la España liberal, la tradición progresista y la historia revolucionaria, el republicanismo y la construcción de la democracia en Cataluña, el progresismo isabelino, el proyecto de Estado de los progresistas, y sus estrategias de supervivencia en el último tercio del siglo XIX», entre muchos otros.

Importante y consolidada

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Benito Madariaga calificó la publicación de «muy importante» y vinculada a una colección que alcanza su séptima entrega «y ya se ha consolidado». Sus elogios estuvieron destinados a «la pluralidad y diversidad de las aportaciones originales de investigadores de prestigio» que se recogen en el libro.

Suárez Cortina definió la obra como «un acercamiento a la cultura política progresista del siglo XIX». Este acercamiento a la cultura progresista que es «la base de la izquierda de progreso actual, no necesariamente socialista», en palabras del historiador y editor, se enfrenta a otros modelos de España y de nación, «los que propugnaban los doceañistas, los moderantistas y los liberaldemócratas en una realidad, la de la España del siglo XIX, que tenía pánico a una democracia de corte liberal».

Ese progresismo movilizó a los clases populares para obtener el poder pero después, una vez conseguido ese objetivo, se separó de ellas para crear un modelo político moderado.

Gonzalo Capellán de Miguel, director del Servicio de Publicaciones de la UC, es el responsable de uno de los trabajos del libro, bajo el epígrafe '¿Mejora la Humanidad? El concepto de progreso en la España liberal'.

Contenidos y reflexiones

Entre los ámbitos que aborda este libro colectivo destacan aspectos como 'progreso y democracia'; la tradición progresista: «historia revolucionaria, historia nacional»; la construcción de la democracia en Cataluña; el progresismo isabelino; el proyecto de Estado del progresismo; las culturas políticas del progresismo español; el progresismo desde el moderantismo; progreso y clase media en la España liberal; la construcción 'desde arriba' de una nueva legalidad española; o las estrategias de supervivencia del progresismo en el último tercio del siglo XIX.

A través de las páginas de esta obra, en la que «los diversos autores han caracterizado los registros múltiples de esta cultura política», se refiere fundamentalmente cómo el progresismo en España «se debatió entre sus componentes populistas y posrevolucionarios y la necesidad de desarrollar sus proyectos en conexión y confrontación con otras tres culturas políticas colindantes: el doceañismo, el moderantismo y la liberaldemocracia».