Cuatro detenidos por el homicidio de un joven, que murió degollado en un pueblo de Badajoz en 2004

Dos de ellos están acusados de la autoría del crimen y los otros dos, del delito de encubrimiento

EFEMÉRIDA

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Fuente del Maestre y a otros dos de Almendralejo como presuntos autores y encubridores respectivamente del homicidio de un joven de la primera población que murió degollado en diciembre de 2004, Informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura. Los detenidos son J. G. G. C., de 27 años y V. R. A., de 30 años, vecinos de Fuente del Maestre, como presuntos autores de un delito de homicidio, y J. R. L., de 37 años y A. M. E., de 32 años, vecinos de Almedralejo como presuntos encubridores del mismo delito.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de diciembre de 2004 en Fuente del Maestre, cuando un vecino de esta localidad pacense que transitaba por el paraje camino 'Llano del Padrón', comunicó a la Guardia Civil el hallazgo de F.G.H., de 29 años, conocido como 'El Cano', herido por arma blanca en el cuello y en ambos hombros y en medio de un gran charco de sangre. Aunque los agentes desplazados al lugar procedieron al trasladado al hospital de Zafra del joven falleció. Según recuerda la Delegación del Gobierno, la investigación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz se encontró en un primer momento con grandes dificultades debido al hermetismo existente entre las personas del entorno de la víctima. La investigación se desarrolló en la provincia de Badajoz y en otras del territorio nacional, en las cuales los supuestos autores estuvieron trabajando en el transcurso de la operación.

Finalmente y tras más de un año de investigaciones, se logró conseguir las pruebas necesarias para llevar a cabo las detenciones de los dos supuestos autores, así como la de dos encubridores del homicidio cometido.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros (Badajoz).

El alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz), Juan Antonio Barrios, afirmó anoche que estas detenciones han proporcionado «cierta tranquilidad a la población cuando se sabe quiénes son, porque en estos casos siempre se especula sobre la identidad y su origen. Había cierta incertidumbre sobre quién podría ser».

De los dos detenidos vecinos de la localidad el alcalde dijo que pertenecen a familias agrícolas conocidas «de toda la vida y totalmente normalizadas en la localidad».