Una patera con 40 inmigrantes lleva tres días a la deriva en aguas de Mauritania

J. BRUNCOLPISA. SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una patera con unas 40 personas a bordo se encontraba ayer a la deriva en un punto indeterminado del Océano Atlántico, después de partir de Mauritania tres días antes. Según Jaime Bará, responsable de Cooperación de la Cruz Roja, la barquilla se hallaba en una zona de fuerte oleaje.

El aviso de peligro lo hizo una mujer que viaja a bordo y que dispone de teléfono móvil. Bará añadió que los sistemas de salvamento marítimo en la zona de Mauritania son «muy deficientes, por lo que no sabemos si van a llegar a tiempo o no». También indicó que toda la información disponible fue transmitida al barco-hospital 'Esperanza del Mar'.

El capitán del 'Esperanza del Mar', Jorge García Casillas, dijo que la información sobre el posible naufragio de una patera en aguas de Mauritania se la había dado a las autoridades de ese país, y añadió que están cerca de las aguas mauritanas por si es precisa su colaboración. En estas mismas aguas murieron el pasado fin de semana 45 inmigrantes tras naufragar dos embarcaciones en las que intentaban llegar a Canarias.

Más de un millar de inmigrantes que pretendían acceder Canarias desde la costa de Mauritania ha perdido la vida «de forma anónima» en los últimos meses, según informó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. De acuerdo con la estimaciones de la Media Luna Roja, alrededor de un 45% de las embarcaciones que parten con inmigrantes no llegan a su destino.

Según las estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno, unos 2.000 inmigrantes han llegado a Canarias en lo que va de año. Segura subrayó que desde noviembre de 2005 hasta ahora, «entre 1.200 y 1.300 personas han muerto en el mar tratando de llegar a Canarias».