La Compañía Nacional de Danza ultima la preparación de su nueva obra, 'Alas'

El Palacio de Festivales acogerá los días 28 y 29 de abril el estreno absoluto Nacho Duato colabora por primera vez con el director de escena Tomaz Pandur

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
La Compañía Nacional de Danza ultima la preparación de su nueva obra, 'Alas'/
La Compañía Nacional de Danza ultima la preparación de su nueva obra, 'Alas'

La Compañía Nacional de Danza ultima la preparación de su próximo estreno absoluto, 'Alas', que tendrá lugar el 28 de abril en el Palacio de Festivales de Santander, que acogerá una segunda y última función el sábado 29. Su director artístico, Nacho Duato, colabora por primera vez con el prestigioso director de escena esloveno Tomaz Pandur, poniendo ambos creadores su talento e imaginación al servicio de los extraordinarios bailarines de la CND.

Tras el gran sabor de boca que ha dejado este fin de semana la doble actuación de Sara Baras, la siguiente cita con el ciclo de danza tendrá el nombre propio de la Compañía Nacional de Danza, que regresa a un escenario conocido como es la Sala Argenta.

'Alas', la nueva coreografía de Duato, ha otorgado un papel fundamental al trabajo de Pandur, que utiliza breves fragmentos del guión de Peter Handke para la película 'Wings of Desire' ('El Cielo sobre Berlín, 1987) de Wim Wenders. Sin embargo, la pieza no ofrece un paralelismo con la película de forma explícita.

La colaboración entre ambos artistas supone la incursión de los intérpretes de la CND en terrenos más dramáticos a los habituales e, incluso, el propio Nacho Duato baila y recita una serie de monólogos durante su actuación.

Original técnica

Tomaz Pandur se dio a conocer en España con 'Scheherazade' en 1990 y el año pasado ya montó 'Infierno' con el Centro Dramático Nacional. Considerado uno de los creadores escénicos contemporáneos de mayor proyección internacional, sus obras se caracterizan por una original utilización de la técnica escenográfica al servicio de interpretaciones dramáticas irreprochables, dando lugar a imágenes de impactante belleza.

La producción 'Alas' contará con música original compuesta por Pedro Alcalde y Sergio Caballero, que participaron anteriormente en los ballets de la CND 'Herrumbre' (2004) y 'Diecisiete' (2005). Así mismo, Duato utiliza música de Arvo Pärt, Jules Massenet y Pawel Szymanski y cuenta con uno de sus más fieles colaboradores desde hace años, Brad Fields, que se hace cargo del diseño de luces de este nuevo proyecto. Tras su estreno en Santander, 'Alas' -cuyo titulo provisional era 'Alas del deseo'- viajará a la ciudad alemana de Wolfsburgo, donde se podrá ver del 4 al 7 de mayo.

Regreso

La última presencia de la CND en el Palacio de Festivales fue el 5 de abril de 2002 cuando realizó el estreno mundial de 'Castratti' y el nacional de 'Sueños de éter'. Un año antes, la versión joven de la agrupación presentó 'Maktüb' y 'La Sinfonía India'.