Miriñaque inaugura el jueves la primera sala privada de teatro de Cantabria

Con un aforo de 80 butacas, tendrá una programación estable seis días a la semana a través de representaciones, danza, videoarte, exposiciones, talleres y ponencias

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Miriñaque inaugura el jueves la primera sala privada de teatro de Cantabria/
Miriñaque inaugura el jueves la primera sala privada de teatro de Cantabria

Escena Miriñaque inaugura el próximo jueves, día 16, la primera sala de teatro privada de Cantabria, que cuenta con un total de 80 butacas y un espacio de 330 metros cuadrados que acogerán una programación estable durante seis días de cada semana.

La compañía cántabra se convierte así, años después de haber creado la primera escuela de teatro privada de la comunidad, en gestora de la primera sala alternativa, un espacio ubicado en la recientemente estrenada sede de la santanderina calle Isaac Peral. Teatro, danza, happenings, videoarte, exposiciones, talleres formativos, encuentros y ponencias configuran la programación de este espacio, diseñado con el objetivo de ofrecer de modo regular propuestas creativas alternativas a los circuitos tradicionales.

El diseño inicial de programación contempla un total de 30 obras teatrales al año, de las que se ofrecerán 50 representaciones, y la celebración de seis exposiciones. En total, la cifra de horas programadas supera las 1.620.

Un arriesgado proyecto para el que Miriñaque no ha contado con apoyo económico de ninguna institución pública ni privada, ni local, regional o nacional, tal y como resalta su director, Joaquín Solanas.

Trayectoria ascendente

Escena Miriñaque nace de la transformación en empresa de la asociación cultural Miriñaque, que desde 1998 realiza actividades formativas en campos artísticos y espectáculos.

En 1999 crea la Escuela de Teatro de Astillero, que continúa en la actualidad; imparte clases para el proyecto 'Mus-e' de Yehudi Menuhin y la UNESCO; y realiza talleres artísticos en diferentes localidades de Cantabria.

En el 2001 tiene lugar la creación de la primera escuela de teatro privada de Cantabria y la única permanente: más de 500 alumnos han pasado ya por ella durante sus cuatro años de existencia. A partir de los 5 años, la escuela adapta sus programas en función de los intereses de los alumnos y sus edades.

Además, desarrolla un programa de Talleres y Cursos Extraordinarios llamado 'Otras escuelas, otros métodos', en los que acerca a Cantabria metodologías extranjeras o desconocidas en la comunidad: son ya 15 los talleres programados, por los que han pasado más de 220 alumnos y 13 profesores distintos.

La compañía, que es miembro de la Federación de Empresas de Teatro de España y promotora de la Asociación de Empresas de Teatro y Danza de Cantabria, inició en 2005 una ambiciosa nueva etapa, marcada por el traslado a la nueva sede de Isaac Peral 9 y la participación en un proyecto nacional, el musical 'Antígona tiene un Plan'. Coproducido junto a Jana Producciones, es un espectáculo que reúne a un centenar de personajes, 35 actores y 10 técnicos en la mayor producción con participación cántabra realizada hasta la fecha y de la que han disfrutado de ya más de 20.000 espectadores de Madrid, Barcelona, Alicante y Burgos.