El cántabro Ramos y Sánchez, campeones

En 470 femenino, el título fue para Vía Dufresne y Tutzó

JAVI LEÓNSANTANDER
El cántabro Ramos y Sánchez, campeones/
El cántabro Ramos y Sánchez, campeones

El cántabro Alejandro Ramos, y su compañero Francisco Sánchez, en categoría masculina, y Natalia Vía Dufresne-Laia Tutzó, en la femenina, son los nuevos campeones de España de la clase olímpica 470, tras el evento celebrado en aguas de la bahía de Santander durante los tres últimos días.

Ramos y Sánchez han sido además los vencedores del campeonato 'open', en el que el barco francés patroneado por Drean Ronan se hizo con la segunda plaza absoluta, a un punto de la pareja cántabro-murciana. Terceros en la general, y subcampeones de España se han proclamado los canarios Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, mientras que la medalla de bronce ha sido para los representantes españoles en los Juegos de Atenas, y regatistas de la federación canaria, Gustavo Martínez-Doreste y Dimas Wood. Cuartos terminaron los representantes de la federación balear, Marc Patiño y Omar Juan, mientras que los representantes del Real Club Marítimo de Santander, Pablo Santurde y Abelardo Quevedo fueron los quintos españoles.

Falta de viento

La falta de viento en la tercera y última jornada, que tuvo lugar ayer, condicionó mucho la única prueba que pudo disputarse, y en la que solo dos tripulaciones pudieron puntuar, la del 'Movistar' de Sánchez y Ramos, y la de los franceses Drean-Floch, tras un bonito duelo durante todo el recorrido. En la primera baliza montó en cabeza la tripulación francesa, seguida por Santurde/Quevedo, y Sánchez/Ramos. En el tercer tramo del cuadrado recorrido la tripulación del 'Movistar' se colocó en segundo puesto, y en la segunda ceñida, tras acertados bordos por el norte del campo de regatas, Francisco y Alex se pusieron en cabeza, y dominaron la prueba hasta el final. Segundos llegaron los franceses, y ningún barco mas pudo entrar en los quince minutos siguientes, debido a la fuerte caída del viento, con lo que Sánchez y Ramos se proclamaban campeones de España de forma automática, aunque hubiera otra prueba.

En categoría femenina comenzó dominando la primera vuelta del recorrido el barco de la canaria Virginia Morales y la cántabra Berta Betanzos, pero la fuerte caída del viento les hacía muy difícil marcar a sus rivales, y a pocos metros del último tramo se vieron superadas por la medallista olímpica Vía Dufresne, y también por el barco balear de Marina Gallego. Pero cayó aún mas el viento, y con buen criterio, el Comité de Regatas decidió anular la prueba para las chicas, con lo que Dufresne /Tutzó y Morales/Betanzos, continuaban empatadas a puntos, pero con las primeras por delante por tener mas primeros parciales.

Suspendida

El Comité de Regatas intentó dar la salida a una nueva prueba, pero tras varios intentos se suspendió definitivamente la jornada, porque el viento no terminó de entablarse antes de la hora límite para la salida (15:30 horas). Así las cosas, finalizaba un campeonato de España que ha tenido de todo, fortísimo viento el viernes, con rachas de mas de 30 nudos, viento medio-fuerte en la tarde del sábado, y poquísimo viento ayer.

Francisco Sánchez y Alejandro Ramos han sido sin duda merecedores del título nacional, al haber ganado cuatro de las seis pruebas que se han disputado, dejando clara su superioridad. En el trofeo open, los franceses Drean y Floch, séptimos clasificados en el último europeo, han navegado a gran nivel, sobre todo el día de viento duro, y se han quedado a un punto de los campeones.