Andrew Hill, Kurt Rosenwinkel y Phil Abraham, protagonistas del Festival de Jazz de Santander

La quinta edición se concentrará en cuatro jornadas del 28 de abril al 1 de mayo, en el Montreal y el Jesús de Monasterio El evento certifica su consolidación e intenta acercarse a las muchas corrientes que conviven en la actualidad en el jazz

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Andrew Hill, Kurt Rosenwinkel y Phil Abraham, protagonistas del Festival de Jazz de Santander/
Andrew Hill, Kurt Rosenwinkel y Phil Abraham, protagonistas del Festival de Jazz de Santander

Los músicos Andrew Hill, Kurt Rosenwinkell y Phil Abraham, acompañados de sus respectivos conjuntos, y el grupo español Spionkop serán los protagonistas de la quinta edición del Festival de Jazz de Santander que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo entre la sala Montreal y el conservatorio Jesús de Monasterio.

Un variado y heterogéneo programa que intenta acercarse a las muchas corrientes que conviven en el jazz y que demuestra la consolidación del festival, organizado desde hace cinco años por el entusiasta Círculo de Jazz de Cantabria dirigido por Fernando Errea.

El Ayuntamiento de Santander, que había colaborado en las cuatro ediciones anteriores, ha decidido este año apostar más fuerte por esta iniciativa y ha pasado a patrocinarla a través de las concejalías de Festejos y Cultura dirigidas por Gema Igual y César Torrellas. «Este apoyo permitirá que el festival, que comenzó siendo un reto, se consolide definitivamente y se pueda celebrar en años sucesivos sin problemas», apuntó ayer Errea en la presentación oficial, sabedor de las muchas dificultades que se ha encontrado estos años para sacar adelante un festival de primer nivel, como es el caso. El paso por Santander en anteriores ediciones de Bill Bruford, Allan Holdsworth, Dave Weckl, Shakatak, Frank Gambale, Scott Henderson, Yellowjackets, Randy Brecker & Bill Evans, Karrin Allyson, Metro, Robben Ford, Gabriela Anders, Lucky Peterson y Marcus Miller así lo atestigua.

Un listado de nombres a los que se sumarán los protagonistas en esta quinta edición, que son los siguientes:

SPIONKOP

El festival comenzará el 28 de abril en sala Montreal Lounge (c/Santa Lucía 48) con la actuación de Skionkop, respondiendo así al objetivo de acercar el jazz a todo tipo de públicos y ofrecer una muestra del estado actual del género en España.

Se trata de una banda de Huelva integrada por músicos formados en la prestigiosa Berklee de Boston y que destila un interesante jazz-rock que está cosechando gran éxito en nuestro país.

José Mena (batería), Rubén Morán (saxo) y Javier Alonso (guitarra) se separan después de sus estudios, pero su gran ilusión de formar una banda nunca se perdió y se hizo realidad al conocer a Neil Doyle, importante bajista de Nueva Zelanda. Este encuentro sembró la semilla de Spionkop, proyecto en el que dan rienda suelta a su creatividad a través de temas propios.

Trabajo, ilusión, horas de ensayo, amistad, humor y magia fueron los ingredientes que convirtieron ese sueño en realidad y son los que definen el actual proyecto de estos cuatro jóvenes.

ANDREW HILL QUINTET

La segunda cita del ciclo trasladará la música al habitual espacio del conservatorio Jesús de Monasterio, que acogerá al grupo americano Andrew Hill Quintet en lo que será el único concierto que ofrecerá en España durante su gira europea.

Andrew Hill, sublime pianista que llegó a tocar con Charlie Parker en los años cincuenta y que fundó el Art Ensemble de Chicago, estará acompañado en esta ocasión por grandes figuras del jazz americano: Charles Tolliver (trompeta), Jason Yarde (saxofón), John Hebert (bajo) y Eric McPhearson (batería). Todos ellos interpretarán temas de bebop de la década de los 50

Andrew Hill es uno de esos viejos dinosaurios del jazz mundial. El mismísimo Alfred Lion, fundador de Blue Note, lo consideraba el sucesor de Monk y de Herbie Nichols. Con estos dos gigantes del piano, Hill comparte la angularidad y la disonancia de su sonido; lo diferencian, en cambio, sus melodías aún más fracturadas, tanto en composición como en improvisaciones. Su música puede sonar enigmática al principio, y requiere habituarse a ella; pero todos que le han escuchado saben que esa etapa da lugar un mundo sonoro fresco y sorprendente.

KURT ROSENWINKEL QUINTET

El domingo 30 de abril, los amantes de la guitarra de jazz tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los grandes innovadores de nuestros tiempos, Kurt Rosenwinkel.

El de Philadelphia está considerado uno de los mejores guitarristas de la nueva generación del jazz. Fue escuchando a los grandes, Pat Metheny o John Scofield, como entró en el mundo del jazz, aunque primeramente se decantó por el piano. Estudió en la Berklee de Boston, y posteriormente se adentró en el universo jazzístico de Nueva York. Ha tocado con distintas formaciones, entre ellas la Electric Bebop Band de Paul Motian.

El propio Rosenwinkel afirma que intenta combinar en su estilo aspectos de Allan Holdsworth, Grant Green, Keith Jarrett, Bud Powell y Elmo Hope. Un estilo, por cierto, muy personal, con un gran interés por mantener la cuestión rítmica y la síncopa con su mano derecha, a la vez que genera fluidos legatos de notas con la izquierda. En Santander, no sólo estará acompañado por su guitarra eléctrica, sino también por Mark Turner (saxo tenor), Aaron Goldberg (piano), Joe Martin (contrabajo) y Eric Harland (batería).

PHIL ABRAHAM & JAZZ ME DO OCTET

El Festival de Jazz de Santander se cerrará quizás con la cita más popular: la revisión de los grandes éxitos de los Beatles en clave de jazz. Todo ello es posible gracias a la iniciativa del trombonista Phil Abraham y su octeto Jazz Me Do, completado por Chantal Willie (vocal), Bas Cooijmans (bajo), Fabrice Alleman (saxos, clarinete), Charles Loos (piano), Richard Rousselet (trompeta), Jacques Pirotton (guitarra) y Luc Vanden Bosch (batería).

Después de estudiar piano clásico, guitarra y armonía, Phil Abraham fue seducido por el jazz y el trombón. La evolución de su estilo es paralela a la historia del jazz, habiendo trabajado como solista con una gran variedad de grandes músicos de hoy en día. Ha tomado parte en más de cuarenta albums, siete con su propio grupo, con el que ha ganado muchos premios.

Abraham está considerado asimismo un gran profesor: así, ha impartido cursos, master-classes, improvisación vocal... En la actualidad, es profesor del Real Conservatorio de Bruselas y del Conservatorio Nacional de Metz (Francia), y profesor de jazz en el Conservatorio Nacional de Douai (Francia).