El PP dice que el Gobierno «despilfarra» dinero con el Racing para «pagar favores»

José Antonio Cagigas considera que la cancelación por parte del Ejecutivo de créditos por valor de 17 millones «ya estaba asumida»

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER

El PP, a través de su diputado regional José Antonio Cagigas, ha denunciado lo que considera un «pago de favores» por parte del Gobierno a los nuevos propietarios del Racing, a los que ha ayudado a cancelar créditos por valor de 17 millones de euros . «Hay un constante despilfarro del dinero de los cántabros para pagar favores», aseguró ayer Cagigas que considera que el Ejecutivo cántabro «está actuando de forma desastrosa» en todo lo relativo al club racinguista.

Para el diputado popular, con esta última ayuda para la cancelación de dos operaciones de crédito (17 millones), «hay un nuevo regalo del Gobierno a los compradores del Racing», con lo que se llegaría casi a los 47 millones de euros si se suman las cantidades de la ampliación de capital a la que acudió el Ejecutivo (1,2 millones), de la contratación de un crédito participativo (6,7 millones) y de la concesión de una subvención para los próximos 11 años (22 millones).

Con condiciones

Cagigas, que aseguró que el Gobierno «se ha metido en un laberinto del que ahora no sabe salir», recordó lo dicho por el consejero Francisco Javier López Marcano a finales del pasado mes de febrero ante la comisión de Deportes. Entonces señaló que los futuros propietarios del Racing deberían cumplir dos condiciones de una batería de tres propuestas en la que, en primer lugar, se contempla la cancelación del crédito de 6,7 millones contratado por el Gobierno para comprar el club; en segundo, la cancelación de créditos por valor de casi 17 millones; y, en tercero, la asunción de el déficit previsto para este ejercicio (entre 6 y 8 millones). De esta propuesta se desprende, según el diputado del PP, que «los créditos de Caja Cantabria ya estaban asumidos en la venta, porque no se iban a pagar» y es que, según dijo, a cualquiera que se le presente la oportunidad de elegir entre estas tres propuestas evidentemente iba a dejar de lado la más costosa. «Diganme si esto no es corrupción política», añadió.

Cagigas, que volvió a denunciar el «oscurantismo» con que se está desarrollando toda la operación, anunció la presentación de una serie de preguntas al Ejecutivo para que sean respondidas en el pleno (previsiblemente en el previsto para el 10 de abril).

Todos los motivos

El Grupo Popular pretende conocer los motivos que tiene el Gobierno para conceder esta ayuda al Racing para cancelar créditos, cuáles son las garantías aportadas por el club, qué plazo tiene éste para devolver el dinero o el motivo por el cual el Ejecutivo no ha dado explicaciones de esta aportación de casi 17 millones. Al margen de estas cuestiones, José Antonio Cagigas indicó que ya ha presentado otra batería de preguntas para que los responsables regionales informen en la Comisión de Deporte.