El Ayuntamiento rescinde el convenio con la Gimnástica

Se le abonará al club 78.000 euros en concepto de indemnización mientras se tramita un nuevo convenio

R. Mª ECHEVARRÍATORRELAVEGA

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado los trámites para rescindir el convenio de colaboración que, en diciembre del año 2001, firmaron los anteriores responsables de la Real Sociedad Gimnástica y del Ayuntamiento, que establecía la entrega, en concepto de subvención al club, de 177 millones de las antiguas pesetas en seis anualidades, entre los años 2002 y 2007. El motivo de esta rescisión, explicado ayer por el concejal de Hacienda de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca, es el incumplimiento por parte del club de una de las condiciones establecidas en dicho convenio: que el déficit de la entidad deportiva no podía superar el 10% del presupuesto de gastos aprobado en asamblea por los socios. «Tal y como se constató en la auditoría realizada sobre las cuentas del club, hemos comprobado que en el año 2004 este requisito no se cumplió, por lo que el Ayuntamiento ha acordado interrumpir el convenio, para cuya extinción iniciamos ahora un expediente», explicó Ruiz Toca. Como consecuencia de esta interrupción, el club dejó de percibir 36.000 euros correspondientes al año 2004 y 120.000 euros de 2005.

«Como no es posible continuar con el convenio de firmado en el año 2001, por incumplido, se abre un expediente para su extinción, con fecha 1 de enero de 2006 y, haciéndose una ponderación entre lo que la Gimnástica ha dejado de percibir y los cumplimientos e incumplimientos del acuerdo, el Ayuntamiento abonará, en concepto de indemnización, la cantidad de 78.000 euros», explicó el concejal de Hacienda. No obstante, el Ayuntamiento iniciará los trámites para firmar un nuevo convenio con el club de fútbol.

Relación Chili-club

Por otro lado, y respecto a la situación de las relaciones entre directiva de la Gimnástica y el ex-jugador Vicente Allende Barreda 'Chili', para negociar el pago de la deuda que se tiene con él, y que asciende a 125.000 euros, el presidente del club, Abel Fernández ha afirmado que, al día de hoy, «no existe ningún tipo de contacto porque la postura de 'Chili' es totalmente de intransigencia», denunció. «Sus condiciones para que se le pague esta deuda son inviables».