Iberdrola también recurre el auto que permite parar la OPA de Gas Natural

Reclamará daños y perjuicios si se paraliza la operación, mientras Endesa pedirá compensaciones si se demuestra el pacto entre sus competidores

M. J. ALEGREMADRID
Iberdrola también recurre el auto que permite parar la OPA de Gas Natural

Iberdrola también recurrirá la paralización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y de su compromiso de adquisición de activos a la empresa gasista. La juez Miriam Iglesias detendrá ambas operaciones si Endesa deposita un aval de 1.000 millones de euros antes del viernes, y la noticia, no confirmada, de que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro ya tiene preparada esta caución fue recibida por Ignacio Galán, vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, con una expresión de contento. «Bendito sea Dios, no ha empezado el partido y ya estamos ganando», exclamó, en referencia a la compensación por daños y perjuicios que el freno a la OPA puede suponer para las dos empresas y tras asegurar que «no se puede probar un pacto que nunca existió».

Si Iberdrola ya empieza a contar con una eventual indemnización, Endesa no quiere ser menos. Ayer, en la inauguración de un parque eólico en el municipio oscense de Almudévar, el presidente Pizarro declaró que su compañía no descarta una reclamación por daños si los tribunales consideran que sus competidoras suscribieron un pacto perjudicial a sus intereses.

La juez admite que existe la posibilidad de que Iberdrola y Gas Natural alcanzaran un acuerdo para expulsar a Endesa del mercado porque, en su opinión, no cabe pensar que el entendimiento entre las dos compañías se cerrara en el corto plazo de doce días con el único fin de la compraventa de activos.

Galán sostiene que ocurrió justamente así: el 24 de agosto del pasado año, mientras se celebraba consejo de Iberdrola en Bilbao, fue llamado con urgencia a Madrid; el 1 de septiembre se encomendaron los estudios necesarios al director general de desarrollo y el 4 de septiembre aprobaba el órgano de gobierno de la eléctrica la propuesta de comprar activos a Gas Natural. La gasista dio a conocer su OPA el día siguiente.

Sin prórroga

Endesa no va a disponer de más plazo, ni puede presentar como fianza otra cosa distinta del aval bancario solidario por importe de 1.000 millones. Así lo decidió ayer la titular del Juzgado número 3 de lo Mercantil.

«Para mí, la OPA (de Gas Natural) sigue su curso», zanjó el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignació Galán, en la tradicional rueda de prensa previa a la celebración en Bilbao de la junta de accionistas de la eléctrica. Aseguró que no existe un 'plan B', reconoció que, en estos momentos, «todos los escenarios son posibles» y declaró estar dispuesto a «esperar y ver» el tiempo que sea necesario.

En el encuentro con los medios de comunicación, marcado por el inminente relevo del veterano presidente Íñigo de Oriol, Galán coincidió con las tesis del Gobierno en su defensa de los intereses nacionales en el sector energético. «No se puede decir que existe un mercado único de la energía», declaró, porque la liberalización no ha ido en paralelo en los distintos países. «No estoy en contra de la europeización, pero las reglas han de ser iguales para todos», apostilló.