Nexans abre el primer centro mundial de un nuevo cable para banda ancha

La generación de cable xDSL, que se produce en Maliaño, es imprescindible para la futura televisión por cable, internet y teléfono

LOLA GALLARDOSANTANDER
Nexans abre el primer centro mundial de un nuevo cable para banda ancha

La factoría de Nexans, en la localidad cántabra de Maliaño, ha puesto en marcha el primer centro mundial de aplicaciones para xDSL (próximas generaciones de cable ADSL), en el que ha invertido en los últimos dos años 210.000 euros. Desde este centro de Maliaño se desarrollará para todo el mundo la nueva generación de cable imprescindible para la estrategia 'triple play' (televisión, internet y teléfono) cuyas ventajas radican en una mejor calidad de imagen y sonido y una mayor velocidad en la transmisión de datos.

El presidente de Nexans Iberia. Laurent Masson, y la directora de la planta de Maliaño, Susana Cámara, presentaron ayer la nueva instalación a un grupo de periodistas europeos. Momentos antes de la visita, Masson explicó que el nuevo centro pretende ayudar a los operadores de telefonía a mejorar su oferta de banda ancha, un proyecto que calificó de «importante y capital para Europa y España».

El motivo por el que se optó por Maliaño para instalar el centro es porque «se trata de una planta líder en su negocio y una pieza clave del grupo Nexans». La factoría de Maliaño se fundó en 1927 y en ella trabajan 355 operarios.

Se trata de la factoría de cables de telecomunicaciones de cobre más grande de Europa y el centro de competencia en cable de cobre y ADSL más importante de Nexans en el ámbito internacional. El grupo Nexans tiene plantas en 19 países y da trabajo a más de 17.000 personas. Su actividad comercial se realiza en 65 países. La planta de Maliaño es la única que tiene el grupo en España y cuenta con los certificados de calidad correspondientes.

'Triple play'

Susana Cámara destacó que este nuevo centro demuestra el compromiso de Nexans con la estrategia 'triple play' de los operadores de comunicaciones. En el centro se puede observar como la nueva generación de cables permite una mayor calidad en la imagen y el sonido y una mayor velocidad en la transmisión de datos. Se trata de cables «mejorados», dijo, respecto a los que hoy utilizan los operadores de telefonía, que permiten además «ofrecer más servicios y alcanzar una mayor distancia».

Laurent Masson también puntualizó que no se trata de renovar toda la red de cable ADSL, que supondría un gran coste económico, pero sí tener en cuenta las ventajas de esta nueva generación de cable en futuras edificaciones y a la hora de reparar las líneas que se rompen o deterioran.