El documental 'La escuela fusilada' se estrena esta semana en Santander

Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, autores de 'El hombre que murió dos veces', presentan su cinta sobre los miles de maestros expulsados de la docencia por el franquismo

G. BALBONASANTANDER
El documental 'La escuela fusilada'        se estrena esta semana en Santander/
El documental 'La escuela fusilada' se estrena esta semana en Santander

La percepción del profundo desconocimiento de la sociedad española, y de una gran parte de los docentes españoles, sobre lo que el franquismo hizo con la escuela de la etapa republicana y con sus trabajadores se halla en el fundamento y origen del documental 'La escuela fusilada' rodado en Cantabria, Asturias, León, Barcelona y Madrid. La peripecia histórica de miles de maestros que fueron apartados de la docencia por el franquismo bajo la acusación de 'desafectos al régimen' es el argumento de esta cinta escrita y dirigido por el director ligado a Cantabria Iñaki Pinedo y el leonés Daniel Alvarez, que se presenta esta semana en Santander.

El mismo equipo responsable del documental 'Marea' que denunciaba los efectos del petrolero Prestige en Cantabria, ha afrontado este proyecto abordado con la colaboración en la producción de Caja Cantabria, UGT y CCOO de Cantabria y de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, entre otros.

'La escuela fusilada' cuenta con testimonios de familiares directos de maestros fusilados y de docentes que fueron depurados o que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la Guerra Civil. Casos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña o Madrid atraviesan la cinta que será presentada el próximo miércoles, día 5, en Tantín, en el Centro Cultural de Caja Cantabria. Iñaki Pinedo presentará la cinta también este mes en Torrelavega y el día 19 en la quinta Muestra de Sotocine de Santa Cruz de Bezana.

Tras su celebrado trabajo 'El Hombre que murió dos veces', Pinedo y Daniel Alvarez trataron de abordar de manera documental algún hecho relacionado con la Escuela Republicana. Esa anterior producción de 2003, fue seleccionada en numerosos festivales nacionales e internacionales

En el proceso de documentación, para su segundo trabajo, los autores hallaron un estudio de investigación de Francisco Morente Valero sobre la depuración del magisterio español durante y después de la Guerra Civil.

«Al ver la intensidad y la dimensión de todo el proceso depurador llevado a cabo por el régimen franquista decidimos centrar nuestro trabajo en esta triste etapa de nuestra historia cercana», según explica Pinedo. El franquismo inició un proceso de depuración que se extendió hasta los años 60 y en el que 6.000 maestros fueron expulsados de la enseñanza.

Ambos directores señalan que surgieron dos retos en este proyecto que se remonta a 2004: «en primer lugar, conseguir los testimonios necesarios para contar la historia y, en segundo lugar, conseguir la financiación para llevar a cabo el proyecto». Su idea radicó en que los participantes en el documento contaran una historia lo más completa posible sobre este proceso sin la necesidad de introducir un narrador con 'voz en off', «para lo cual necesitábamos testimonios diversos de personas que hubiesen sufrido la represión y la depuración en carne propia o en su caso a familiares cercanos de los represaliados».

Trabajo previo e investigación

Durante más de de un año localizaron, hablaron y convencieron a las personas que aportan su testimonio para que participaran en el documental.

«Es muy difícil realizar un documental independiente desde fuera del circuito comercial; en nuestro caso contamos con el apoyo de una pequeña productora de León, Imagen Industrial, que arriesgó toda su infraestructura para hacer posible 'La Escuela Fusilada'.

El documental se abre con la narración de los cambios que experimentó la escuela española con la llegada de la República: «la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, el laicismo escolar, la democratización de las instituciones educativas, la construcción de nuevas escuelas, etc».

Posteriormente, el trabajo se centra fundamentalmente en la descripción del proceso de depuración al que fue sometido el magisterio español durante la guerra civil y, sobre todo, a partir de 1939 y hasta 1943.La narración de los hechos en este filme sigue un orden cronológico y se sostiene totalmente sobre los testimonios de maestros que tuvieron contacto con la escuela republicana y, luego, con la represión. Entre el material, son de gran valor los testimonios de los familiares, compañeros y allegados de los maestros fusilados, encarcelados y en general castigados. Asimismo, aportan su experiencia y relato a este documental historiadores y profesores universitarios que han investigado sobre este tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos