Ayuntamiento y RTVE editan el concierto del 250 aniversario

El CD recoge el concierto de la Sinfónica de Castilla y León y el Coro Lírico de Cantabria el 29 de junio en el Palacio

G. BALBONASANTANDER
Ayuntamiento y RTVE editan el concierto del 250 aniversario/
Ayuntamiento y RTVE editan el concierto del 250 aniversario

El Ayuntamiento de Santander y el sello RTVE Música han abordado por primera vez una grabación conjunta, cuyo motivo extraordinario ha sido la conmemoración del 250 aniversario de Santander. La institución y la entidad han editado un disco compacto que recoge el concierto que ofrecieron en 2005 en el Palacio de Festivales la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Lírico de Cantabria.

La Sinfónica de la Junta castellano-leonesa creada en 1991, actuó en Santander con 90 profesores, bajo la dirección del colombiano Alejandro Posada. Intervino como violín solista Ara Malikian, que interpretó el 'Poema Concertante para violín y orquesta' de Xavier Montsalvatge. La formación interpretó también la Octava Sinfonía de Dvorak y estrenó la obra 'Sidón Ibera', del madrileño Manuel Martínez Burgos, ganador del concurso de composición sinfónica convocado por el Ayuntamiento precisamente para conmemorar la concesión del título de ciudad.

El Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Esteban Sanz, fue creado en 1990. En la gala intervinieron 70 de sus 80 componentes.

Del disco, que ahora ve la luz, se han editado más de mil copias, que serán distribuidas en tiendas especializadas en música clásica de todo el Estado, según confirmó ayer a este periódico el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas. Este presentó el CD junto al director de Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria, Jaime Aja. El concierto conmemorativo se celebró el 29 de junio de 2005 en el Palacio de Festivales y fue emitido en directo por Radio Clásica de RNE. La grabación incluye la obra 'Sidón Ibera para coro mixto y orquesta' del compositor madrileño Martínez Burgos. Además recoge las obras ya citadas "Poema concertante para violín y orquesta" de Xavier Montsalvatge, y la Sinfonía número 8 de Antonin Dvorak.

La Sinfónica de Castilla y León fue seleccionada para este concierto especial por «su calidad y por la vinculación histórica que ha tenido Santander con esa región». La elección del Coro Lírico de Cantabria, que dirige Esteban Sanz , se fundamentó en la «categoría» que ha demostrado en distintas óperas y montajes. Torrellas destacó ayer el exhaustivo libreto que acompaña al CD, con información sobre las dos formaciones musicales y sus directores, las obras y los compositores, y la letra de 'Sidón Ibera', una obra que hace alusión a las tres denominaciones que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia: Portus Victoriae, Portus Sancti Emetheri y Santander. El ayuntamiento confía en que este sea el primero de una serie de proyectos comunes, una idea también subrayada por el director de RNE. Aja recordó, finalmente, que RNE «participó en la conmemoración del 250 aniversario de la ciudad, con una semana de la radio» que sirvió para acercar su programación a las santanderinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos