El Racing será multado con 3.000 euros por los gritos racistas contra Eto'o

El Comité de Competición ha valorado como atenuante que el club cántabro solicitase por megafonía que remitiesen los sonidos de los monos dirigidos al delantero camerunés

COLPISAS. E.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) decidió ayer sancionar al Racing con 3.000 euros de multa por los gritos racistas contra Eto'o durante el partido de Liga disputado el pasado domingo en El Sardinero frente al Barcelona. El primer tribunal de justicia ha aplicado al club cántabro el artículo 125.bis de los Estatutos federativos, que establecen una multa de hasta 6.000 euros la primera vez que se produzcan comportamientos racistas o xenófobos por parte del público. El Zaragoza fue sancionado el pasado 28 de febrero con 9.000 euros, el mayor castigo económico impuesto a un club por insultos racistas -también a Eto'o-, al ser reincidente el club aragonés. Sin embargo, las multas por gritos de racistas en los estadios pueden alcanzar en la actualidad los 18.000 euros en caso de reincidencia del club.

«En el minuto 34 de partido un grupo de aficionados profirieron desde la grada gritos que imitaban el sonido del mono, cuando el jugador Eto'o jugaba el balón. En la siguiente interrupción del juego detuve el partido y solicité al delegado de campo que transmitiera a través de la megafonía del estadio mensajes que condenen este tipo de conductas, e instaran a los asistentes a observar un comportamiento respetuoso con los participantes, según el protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol. Este mensaje fue emitido por megafonía varios minutos después», reflejó en el acta del Racing-Barça el colegiado madrileño Rubinos Pérez. Parte del público de El Sardinero gritó también «¿Eto'o, márchate!», recordando que el goleador amenazó con abandonar el terreno de juego de La Romareda hace un mes y medio por los insultos recibidos en el encuentro ante el Zaragoza.

Competición ha valorado como atenuante que el Racing solicitase por megafonía que remitiesen los sonidos de los monos dirigidos al delantero camerunés del Barcelona. Hace cinco meses el Getafe también fue multado por 3.000 euros por gritos racistas a Eto'o, ya que el organismo que preside Alfredo Flórez, de igual forma que ha ocurrido ahora, tuvo en cuenta la colaboración del club madrileño.

Un partido a Moratón

Por otro lado, Competición ha decidido mantener la tarjeta amarilla mostrada a Moratón ante el Barcelona (sumaba la quinta), por lo que el capitán racinguista se perderá el partido contra la Real Sociedad.

También ha acordado sancionar con un partido de suspensión a Guti por acusar al árbitro andaluz Fernández Borbalán de tener 'mucha jeta' durante el partido Real Madrid-Real Sociedad disputado el pasado sábado. Es la sanción mínima prevista en el artículo 137.c) de los Estatutos federativos, que contemplan una suspensión de uno a tres partidos por dirigirse a los árbitros «a voz en grito», cuando el juego estaba detenido, diciendo: «Que geta tienes!, ¿tienes mucha geta!» .