Inaugurada la mejora del vial Adino-puente de Guriezo

El presidente regional destaca la «enorme categoría y seguridad de la red viaria de la comunidad autónoma»

N. FALAGÁNCASTRO URDIALES
Inaugurada la mejora del vial Adino-puente de Guriezo/
Inaugurada la mejora del vial Adino-puente de Guriezo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón y el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, inauguró ayer la mejora de la travesía de la carretera Adino-El Puente de Guriezo. El titular del Ejecutivo regional anunció que «dentro de unos días inauguraremos el tramo Guriezo-Ampuero que con la inauguración del vial Guriezo a Sámano completa toda la travesía de Guriezo».

Revilla mostró su satisfacción por la transformación viaría que ha experimentado Cantabria en pocos años. «Somos la comunidad autónoma que más carreteras tiene por kilómetro cuadrado. Poco a poco se va completando el III Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma, que en dos o tres años estará finalizado y contaremos con una red viaría segura y de gran categoría». En este sentido destacó la categoría y seguridad que ha alcanzado la red viaría regional en los últimos doce años, pues «hemos pasado de tener las peores carreteras de España a contar con unos viales comparables con los mejores de cualquier país europeo».

Inauguración

La carretera, de 2 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 965.707 euros y da servicio en su primer tramo a los vecinos de Adino. Con esta travesía, que será la antesala de la carretera de montaña del Alto del Llano, «se ha conseguido un tramo de carretera extraordinaria», afirmó Revilla al recordar que se ha ampliado la plataforma de 5 a 8,25 metros y se ha construido una acera de metro y medio. «Es un vial de lujo, muy importante para los vecinos de la zona que antes convivían con la gran dificultad y peligrosidad de un tramo indigno para los tiempos que corren», añadió Revilla.

Por su parte, el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre (PRC), agradeció a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda su implicación con el municipio, pues «se ha mostrado, claramente, como el departamento más inversor en el valle desde 1995».

Durante el acto inaugural, en el que también estuvo presente el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, Izaguirre adelantó que próximamente se inaugurará la carretera del barrio de La Magdalena, que cuenta con una longitud de 12 kilómetros.

La travesía Adino-puente de Guriezo, ejecutada por la empresa Senor, tiene una anchura de 8,25 metros y en la materialización del proyecto se ha incluido la extensión de una capa con zahorra y dos capas de aglomerado asfáltico, así como la mejora de todo el drenaje transversal y longitudinal, la instalación de señalización y balizamiento en toda su longitud, y de nuevos servicios eléctricos, de telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento.

Viviendas sociales

Las 42 viviendas sociales que se han construido en Guriezo se entregarán en el mes de junio según aseguraron fuentes del Ejecutivo regional. Las viviendas sociales aún están a falta de la licencia de primera ocupación que se ha solicitado al Ayuntamiento de Guriezo y será entregada la próxima semana. Así, según los plazos previstos, el acto de entrega de las viviendas será en el mes de junio.

Fotos

Vídeos