Un nuevo libro propone un recorrido ilustrado por el mundo rural lebaniego

Alberto M. Beivide aporta un centenar de dibujos a 'Estampas de nuestra Liébana', una cuidada edición de El Candelario que se suma a los actos del Año Jubilar

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Un nuevo libro propone un recorrido  ilustrado por el mundo rural lebaniego/
Un nuevo libro propone un recorrido ilustrado por el mundo rural lebaniego

Un recorrido por el mundo rural lebaniego a través de ilustraciones y de las historias contadas por los vecinos de la zona. Ese es el objetivo de 'Estampas de nuestra Liébana', una cuidada edición realizada por Producciones El Candelario e ilustrada por Alberto M. Beivide que se publica en paralelo a las múltiples celebraciones del Año Santo Jubilar.

No es tanto un libro de lectura, porque el texto no es amplio, pero su atractivo reside en las más de cien ilustraciones, en las que pueden reconocerse lugares hermosos de la comarca, oficios ya desaparecidos, aperos de labranza en desuso, costumbres antiguas... Si para los lebaniegos resultará familiar, para los visitantes se convertirá en un instrumento instructivo y curioso.

Los trabajos del campo, la ganadería, las costumbres, la música y el folklore, la religión, los juegos tradicionales, la artesanía, la gastronomía, figuras destacadas y la arquitectura popular y religiosa son algunas de las temáticas que desfilan, página a página, a través de más de cien ilustraciones creadas por Beivide, experto dibujante, aunque es más popular por su trabajo musical, sobre todo en el grupo Saltabardales, recientemente desaparecido.

Lápiz y acuarelas

La técnica utilizada en los dibujos del libro es el lápiz principalmente, aunque también las acuarelas mixtas, seña de identidad del dibujante. En algunos casos se ha servido de la observación directa del objeto retratado y en otras se ha apoyado en fotografías antiguas rescatadas después de trabajos de campo.

Beivide es autor de diversas publicaciones editoriales, carteles y portadas discográficas, la mayoría relacionadas con el mundo de la etnografia. Es el dibujante de uno de los libros cántabros más vendidos en 2005, 'Las cosas del Candelario', una recopilación del conocido calendario etnográfico sobre temas cántabros que ha superado ya las 5.000 copias.

Por su parte, los textos de 'Estampas de nuestra Liébana' han sido confeccionados por el equipo de El Candelario gracias también a un intenso trabajo de campo, acercándose a los vecinos de más edad de la zona para que transmitieran sus conocimientos a través de las páginas de 'Estampas de nuestra Liébana'. Por ejemplo, Zacarías y Covadonga, de Cucayo y Vejo respectivamente, fueron dos de las personas que más colaboraron para que esta obra sea fiel a una realidad que es parte de la historia de Cantabria y, como tal, se debe conocer, conservar y transmitir. Ellos contaron cosas sobre la vida en Liébana cuando ellos eran mozos, en conversaciones espontáneas y naturales, que se han plasmado ahora fielmente en el libro.

Cultura popular

'Estampas de nuestra Liébana' es el primer número de una colección en la cual tendrán cabida sucesivamente otras comarcas de Cantabria. Producciones El Candelario pone en marcha así un nuevo proyecto que se incluye en su filosofía de trabajo en favor de la cultura más popular de Cantabria.

En la actualidad, la editora prepara un segundo tomo de 'Las cosas del Candelario'. Si el exitoso primer volumen se centró en la recopilación de refranes, recetas, personajes, canciones populares, fiestas y ferias que habían aparecido en el calendario, ahora este segundo abordará juegos y oficios tradicionales.

Fotos

Vídeos