Valverde se impuso en el muro de Huy, en la Flecha Valona

Freire protagonizó una escapada durante 50 kilómetros. Cunego ganó la segunda etapa del Giro del Trentino

EFEHUY (BÉLGICA)
Valverde se impuso en el muro de Huy, en la Flecha Valona/
Valverde se impuso en el muro de Huy, en la Flecha Valona

El español Alejandro Valverde, del Illes Balears, conquistó el mítico muro de Huy y se anotó la 70 edición de la Flecha Valona, novena prueba del calendario Pro Tour, en un jornada de protagonismo español, ya que Samuel Sánchez, del Euskaltel, fue segundo, en un final emocionante que encumbró al doble subcampeón mundial.

Valverde peleó en el grupo de los mejores en el momento decisivo, en las terribles rampas de Huy, donde se colocó en el lugar idóneo para imponer su potente final. Alzó los brazos con diez metros de ventaja sobre Sánchez, con un tiempo de 4h.22:47 y así estrenó su palmarés en las grandes clásicas.

La batalla entre los favoritos se desató a 12 kms de meta, una vez que se anuló una escapada que protagonizó Oscar Freire junto al suizo Alexandre Moos durante 50 kms. El italiano Bettini intentaba una y otra vez el despegue, pero era un hombre muy controlado. Los españoles Koldo Gil, Igor Astarloa, Samuel Sánchez y David Etxebarría no perdía la rueda de los mejores, que poco a poco se iban preparando para afrontar las terribles rampas de Huy.

En el último kilómetro saltó Astarloa, luego replicó Gil, mientras Valverde se agarraba a la rueda de David Etxebarría, que había saltado con fuerza. El murciano aguantó el tirón y sólo tuvo que imponer su velocidad punta para anotarse una de las victorias más importantes desde su comienzo profesional en 2002.

Dominio italiano

El italiano Damiano Cunego, del Lampre, se ha impuesto al esprint en la segunda etapa del Giro del Trentino, disputada entre Castello Tesino y Cles, de 175 kilómetros y se convirtió en el nuevo líder de la prueba. Cunego, de 24 años, logró el cuarto triunfo de la temporada por delante de Gilberto Simoni (Saunier Duval) y de otro italiano, Andrea Tonti (Acqua&Sapone). Hoy se disputa la tercera etapa entre Romeno y Tione di Trento, de 168,8 kms.

Fotos

Vídeos