La Audiencia Nacional juzga a un etarra por colaborar en el asesinato de Iruretagoyena

El fiscal pide para Gregorio Escudero Balerdi 45 años y 2 meses de prisión y 5 años de alejamiento de la ciudad de la familia de la víctima

EUROPA PRESS | MADRID

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Gregorio Escudero Balerdi, quien presuntamente realizó seguimientos y recabó información sobre el concejal del PP de Zarautz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, asesinado en enero de 1998 al explotar un artefacto que miembros de la banda terrorista habían colocado en su vehículo.

El fiscal ha pedido para Gregorio Escudero Balerdi una condena de 45 años y dos meses de prisión, además de cinco años de alejamiento de la ciudad donde vive la familia de la víctima, como cooperador necesario en el asesinato del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga. Además de los daños materiales provocados por el atentado, solicita también que indemnice con 120.000 euros a los herederos del edil 'popular'.

Según el relato de hechos del Ministerio Público, Escudero Balerdi vigiló durante varias semanas al concejal del PP, siguiéndole en varias ocasiones desde el ayuntamiento de Zarautz en el que trabajaba hasta su domicilio. Después de conocer la dirección de su vivienda, acudió reiteradamente a las inmediaciones para continuar sus labores de seguimiento.

El acusado, prosigue el fiscal, facilitó estos datos a otros dos etarras "con la intención de quitar la vida al concejal" y el 8 de enero les llevó desde la localidad guipuzcoana de Andoain al apeadero de Añorga de San Sebastián, desde donde los otros dos terroristas fueron en tren a Zarautz. Gracias a la información que les había suministrado, los etarras localizaron el coche de Iruretagoyena, dentro del cual colocaron un artefacto de unos dos kilos de explosivos.

Después de colocar la bomba, los dos etarras regresaron en tren a Añorga, desde donde Escudero Balerdi les volvió a llevar hasta Andoain. Por la mañana del día siguiente, el concejal del PP cogió su vehículo para ir a trabajar, que explotó a la altura de la calle Urdaneta, lo que provocó su muerte y que una transeúnte que pasaba por el lugar resultase herida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos