Maragall convocará el referéndum esta semana y el Senado dará el visto bueno definitivo al Estatuto

P.S.COLPISA. BARCELONA

Pasqual Maragall convocará esta semana el referéndum de ratificación del Estatuto de Cataluña. El presidente de la Generalitat firmará el decreto en cuanto el pleno del Senado apruebe el miércoles el proyecto, último trámite parlamentario. Salvo sorpresa, la fecha de la consulta será el domingo 18 de junio.

Maragall anunció ayer en Barcelona, en la clausura del Congreso del Mundo Rural, que esta semana convocará el referéndum, «una cita -dijo- que, pese a todos los avatares de este proceso, pese a la incomprensible actitud de sus detractores, estoy convencido de que nuestro pueblo lo resolverá con una gran y positiva afirmación como país». Evitó comentar el 'no' de ERC, más allá de su alusión a la «incomprensible actitud» de su socio en el tripartito, y tampoco mencionó la crisis abierta en su gabinete por la actitud de los republicanos, una crisis que el presidente de la Generalitat analizará hoy con sus compañeros de partido en la reunión extraordinaria que celebrará la comisión ejecutiva del PSC, que podría pedirle la convocatoria de elecciones en cuanto se celebre la consulta.

Objetivo inmediato

Maragall prefirió ceñirse al texto estatutario y adelantarse a la campaña por su ratificación, que es el objetivo inmediato de los dos socios del Gobierno defensores del proyecto. El presidente de la Generalitat apuntó que con el Estatuto, Cataluña recibirá un 50% más de inversiones del Estado, gracias a la nueva financiación, y, además, tendrá más competencias para aplicar esos recursos.

«Tendremos una gran nación», subrayó. «El referéndum tiene que abrir una segunda etapa de la gobernación de este país», defendió Maragall. «Si nos quedamos aquí y no vamos más adelante estaremos traicionando a nuestro país. Sería una grave irresponsabilidad provocar de nuevo la frustración en un momento en que no estamos jugando si no todo, sí mucho, casi todo».

Fotos

Vídeos