Una nueva aventura

Alvaro de Marichalar protagoniza una inusual travesía desde Hong Kong hasta Taiwán

EFEMADRID
Una nueva aventura/
Una nueva aventura

El aventurero español Alvaro de Marichalar llegó ayer a las islas Pescadores (Penghu) tras superar fuertes vientos y olas de hasta tres metros a bordo de la moto náutica con la que salió 29 horas antes de Hong Kong, a unos 700 kilómetros de Taiwán. Tres barcos de la Marina taiwanesa recibieron al español a su llegada al puerto de Makung, donde lo esperaba el alcalde de las Pescadores, Wang Jianfa, y otras autoridades que extendieron una cordial bienvenida al primer navegante solitario llegado desde Hong Kong.

En declaraciones por teléfono, Marichalar reconoció que se sentía muy cansado tras permanecer toda la noche sin dormir, pero recompensado por la bienvenida de los isleños. «Me siento muy contento por el efusivo recibimiento en un lugar que según los expertos pudo ser uno de los puertos en los que recalara San Francisco Javier», dijo Marichalar .

«Grandes navegantes han recalado en las Pescadores, lugar de paso de muchos de los barcos portugueses, por lo que es un honor histórico esta travesía», añadió el español. Las autoridades taiwanesas no lograron contactar con Marichalar hasta unos 20 minutos antes de su llegada, lo que despertó inquietud ya que las olas alcanzaban los tres metros, algo muy peligroso para la navegación en moto.

En su travesía Marichalar utilizó una moto acuática de tres metros de eslora bautizada con el nombre de 'Numancia'. La odisea forma parte de una aventura deportiva que busca rendir homenaje a San Francisco Javier en la celebración del quinto centenario de su nacimiento en las cercanías de la ciudad de Pamplona.

La aventura de Marichalar dio comienzo el pasado 9 de abril con el viaje a la isla Sancián, donde en 1552 murió San Francisco Javier sin realizar su sueño de desembarcar en la parte continental de China. El deportista viaja ligero de equipaje, con un traje de neopreno, dos camisetas, un pantalón corto, un cartel conmemorativo del nacimiento del santo vasco y cuatro piedras de la muralla del castillo de Javier.

Hasta la fecha ningún navegante ha viajado en una moto acuática desde China a Japón, por lo que Marichalar espera establecer su novena marca mundial de navegación.

El aventurero tiene previsto partir el lunes a las 12.00 hora local (04.00 GMT) hacia el puerto norteño de Keelung, donde encontrará restos de la presencia española en Taiwán, especialmente en los poblados de Keelung y Danshui, lugar este último que alberga el Fuerte de Santo Domingo.

La primera visita española a Taiwán documentada históricamente es la del padre Pedro Gómez, quien en 1582 sobrevivió a un naufragio en la isla, tal como recoge el libro del siglo XVIII Cartas y relaciones de sucesos de los jesuitas en Japón y China. El control hispano de la isla se extendió de 1626 a 1642, año en el que los españoles fueron expulsados por los holandeses.

Tras Taiwán, Álvaro de Marichalar acometerá la etapa final de su periplo con la travesía a Japón, en la que visitará Kagoshima, Hirado, Yamaguchi y, finalmente, Tokio. Será entonces cuando Marichalar subaste su moto 'Numancia' con objeto de recoger fondos para obras caritativas en honor a San Francisco Javier.