Y ahora, ¿qué se merece Yosu?

Nadie sabe muy bien qué se debería hacer para reconocer todo lo que el técnico de Munguía ha hecho por el Racing, aunque todo el mundo piensa que merece un homenaje

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER
Y ahora, ¿qué se merece Yosu?/
Y ahora, ¿qué se merece Yosu?

Y ahora, ¿qué se merece Nando Yosu? Después de haber hecho el cuarto 'milagro' para salvar al Racing de un descenso más que posible, esta es la pregunta que se hacen los aficionados del conjunto santanderino que, de forma prácticamente unánime, consideran que hay que hacer algo para recompensar el trabajo que el veterano entrenador viene haciendo por el club desde hace muchísimos años.

Fernando Ortiz, presidente de la Asociación de Peñas del Racing, lo tiene claro: «Como mínimo, Nando Yosu se merece que le pongan su nombre a una de las tribunas de El Sardinero, del mismo modo que en los circuitos se pone el nombre de pilotos famosos a determinadas curvas o zonas importantes». Para el presidente de las peñas del conjunto cántabro además, el club debe «mimar a Yosu» ya que «él siempre nos ha salvado cuando le hemos necesitado».

Esta opinión es compartida por uno de los jugadores más emblemáticos del conjunto santanderino, Tuto Sañudo. El bravo central considera que Yosu «tiene que tener una grada con su nombre en El Sardinero, algo que cuando se vaya al campo alguien pueda preguntar ¿quién era ese Yosu? y se le pueda responder que uno que salvó al Racing en muchas ocasiones».

Para Sañudo, Nando Yosu «se merece algo que le honre en vida, porque se lo merece con creces, ya que nos ha salvado en muchas ocasiones y esto es lo mínimo que podemos hacer por él».

Jesús Merino, su compañero de viaje en su última etapa en el banquillo, asegura que Yosu «tiene el reconocimiento de todos y cualquier homenaje que se le pueda hacer nunca estará de más». Lo que tiene claro Merino es que cualquier tipo de reconocimiento hacia Nando Yosu debe hacerse en estos momentos. «Los homenajes hay que hacérselos ahora, cuando él pueda agradecerlos», señaló el ex capitán del Racing y, en el último mes, ayudante del técnico de Munguía.

«Cualquier cosa que se le haga es poco». Así de rotundo se muestra José Ceballos, uno de los más emblemáticos jugadores del Racing en toda su historia. El 'Gato de Pámanes' dice no saber «qué tipo de reconocimiento hay que hacerle, aunque lo que está claro es que habría que hacerle algo». Además, para Ceballos, el momento de hacer cualquier tipo de homenaje es este, cuando el puede todavía disfrutarlo.

Uno de los jugadores más implicados en la causa racinguista, José Moratón, no sabe de qué forma se le puede recompensar a Yosu todo lo que ha hecho por el Racing, aunque tiene claro que merece «cualquier homenaje que se le pueda ofrecer».

El capitán racinguista considera que lo que se le haga debe ser «en el campo, que es en donde a él le gusta estar». «Quizá sería una buena idea hacer una gran fiesta en El Sardinero, con todo el racinguismo, porque se haría sobre el césped, que es donde a él más le gustaría recibir cualquier tipo de homenaje».

Tampoco Paco Gento tiene muy claro qué es lo que hay que hacer para rendir un homenaje a Nando Yosu, aunque lo que sí tiene claro es que el de Munguía «se merece algo especial». «A nando habría que hacerle un monumento con el que se reconozca todo lo que ha hecho por el Racing desde hace muchos años», dice la 'Galerna del Cantábrico'.