Eduardo Benito gana más de dos millones de euros en 'Pasapalabra'

Es el premio más alto entregado en España y el tercero de Europa «Si el programa quiere, ganar puede ser imposible», dice el concursante

MERCEDES RODRÍGUEZMADRID
Eduardo Benito gana más de dos millones de euros en 'Pasapalabra'/
Eduardo Benito gana más de dos millones de euros en 'Pasapalabra'

El madrileño Eduardo Benito Sayago, 38 años, de profesión comercial, se reconoce un tipo «frío», condición fundamental para participar en un concurso de televisión. Y gracias a ese temple ante las cámaras y a su buen conocimiento de la lexicografía ha ganado 2.190.000 euros en el programa 'Pasapalabra' de Antena 3, el premio más alto entregado por un concurso en España y el tercero en Europa.

Benito no es un neófito en materia de concursos televisivos. Ya pasó por 'Cifras y letras', de la autonómica Telemadrid. Permaneció durante dieciocho emisiones y se llevó 10.800 euros en un espacio de premios más modestos. 'Pasapalabra' entraña una gran dificultad por la rapidez con la que deben contestar los participantes a las preguntas, todas ellas en torno el lenguaje. Se necesita ser un maestro en el diccionario español, y la tranquilidad de ánimo de la que goza el ganador para no aturrullarse con vertiginosa rapidez de las preguntas.

El destinatario del bote tiene estudios superiores en ciencias -no precisa cuales en su intención de pasar lo más desapercibido posible- pero se considera un voraz lector, «porque me leo hasta los anuncios de la calle», lo que le ha permitido una especial habilidad con el léxico. «El concurso es difícil, ahora que si no quieren dar el bote, no lo dan», comenta. «Si te preguntan una palabra imposible, porque el castellano las tiene, no hay nadie que lo acierte». Es decir, 'Pasapalabra' ha tenido una voluntad positiva hacia los concursantes.

Juegos con el diccionario

Eduardo Benito tiene una peculiar afición que consiste en abrir el diccionario del castellano al azar y jugar con sus amigos a acertar las definiciones correctas. «Abras por donde sea el diccionario encuentras denominaciones que no conoces, de manera que el programa puede elegir entre palabras difíciles o imposibles», insiste. Y es que le gustan los pasatiempos didácticos, sin que la televisión esté entre sus preferencias prioritarias de ocio. «Hasta ahora tampoco tenía mucho tiempo de sentarme en la pantalla, pero veo alguna serie, grabo ciertas películas y me encanta 'Camera café' que es de lo mejorcito, no se meten con nadie y es un humor muy fino».

Algo cambiará en su vida tras el concurso. No quiere dejar de trabajar porque dice disfrutar con su actividad laboral -es comercial pero evita decir el nombre de su empresa «para no dar pistas»-, pero su jornada se reducirá a partir de ahora a las mañanas y quiere dedicar mayor tiempo a la familia. Casado y con dos hijos, asegura que las vacaciones a partir de ahora «serán distintas», es decir que se enriquecerán de una u otra manera.

Benito se hizo con el gran premio tras enfrentarse a Doda María Vázquez y Fernando Mateos Gutiérrez. La cuantía del bote se convierte en el tercer premio máximo de Europa dentro de este mismo formato, que entregó cinco millones de euros en Holanda y 3,5 millones a un concursante de Alemania.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos