Nando Yosu: «Si el club lo considera conveniente, yo continuaré sin ningún problema»

El entrenador del Racing, después de haber logrado la permanencia una vez más, se muestra dispuesto a tomar las riendas del equipo para la próxima temporada

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER
Nando Yosu: «Si el club lo considera conveniente, yo continuaré sin ningún problema»/
Nando Yosu: «Si el club lo considera conveniente, yo continuaré sin ningún problema»

Nando Yosu es el hombre de moda en el Racing. Ni los jugadores, ni los propietarios, ni los políticos nadie ha sido capaz de eclipsar al 'hombre milagro' del club santanderino después de que, por cuarta vez, fuera el verdadero protagonista de la salvación del equipo. El veterano entrenador de Munguía, gracias a su mano izquierda con los jugadores y a sus contrastados conocimientos de todo lo que rodea al mundo del fútbol ha sido el encargado de cerrar con éxito una nueva temporada en el club santanderino. Sin embargo, y pese a su buena disposición, aún no sabe si continuará al frente del equipola próxima campaña.

-Después de lo del último fin de semana habrá que ir pensando que eso de que Nando Yosu es un 'hombre milagro' es verdad.

-Yo creo que los futbolistas son los más importantes y luego todos los técnicos que están conmigo, que han hecho su trabajo. Quizá hemos tenido que trabajar un poco el aspecto psicológico para transmitir a los futbolistas la ilusión de estar en Primera División, la necesidad de comprometerse con una cuidad que da nombre al Racing y que era muy importante la victoria. No se podía hacer mucho más porque quedaban cuatro jornadas y el trabajo ya se había hecho a lo largo de todo el año.

-Mentalizar a los jugadores era casi lo único que podía hacer con sólo cuatro partidos por delante.

-Sí, mentalizar a los jugadores y escoger a los que iban a jugar desde el principio. Creo que hemos acertado en estas circunstancias y de tres partidos hemos ganado dos. Si hubiera sido así durante todo el campeonato habría sido una media buenísima, pero lo importante era ganar dos y con eso nos hemos salvado.

-Es importante para un entrenador que toma las riendas de un equipo a falta de cuatro jornadas encontrarse con jugadores concienciados de la importancia de la salvación.

-En general los futbolistas han tenido una actitud muy buena y los que verdaderamente han querido aportar lo han hecho y los que no, ellos mismos se han quitado. Hay jugadores que podrían haber sido muy importantes para el equipo pero que por su forma de ser o de pensar no han querido estar.

-¿Esperaba que las cosas acabaran tal y como lo que han hecho?

-La situación era muy difícil. Además los equipos a los que nos teníamos que enfrentar algo tenían que defender. Hasta el Málaga, que contra nosotros luchó, aunque al final ganamos. Después, el Madrid, que presentaba muchas más complicaciones, porque se jugaba el segundo puesto. Y el Osasuna, que se juega la Champions. Y el cuarto partido menos mal que ya estamos salvados, porque el Villarreal se juega estar en la Intertoto.

-¿Dónde ha estado la clave del éxito del Racing en esta temporada?

-Han sido importantes las decisiones del club y la de Preciado de dejar el equipo cuando quedaban cuatro partidos, que lo haría porque se encontrara más flojo o personalmente era difícil de aceptar que el público le pitara eso tiene que doler. A mi no me ha pasado, pero tiene que doler. En estos cuatro partidos ha habido que hacer muchos cálculos y lo único positivo era ir domingo a domingo y pensar que cada partido era una final y afortunadamente nos ha sobrado una. Además, el partido del domingo ha sido muy emocionante en todos los sentidos con un gol en contra, con una penalti fallado, pero a base de garra y de trabajo y agresividad llegó el tanto de la victoria y por tanto la salvación. Eso supuso ya una alegría desbordada en todo el mundo.

-La garra ha sido fundamental para lograr la salvación.

-Además el rival era muy complicado y tiene la garra y la entrega como dos de sus mejores cualidades, al margen de tener buenos futbolistas, y nosotros les superamos en sus mejores virtudes.

-Una de las grandes aportaciones de Yosu al Racing es que arrastra tras él a todos los aficionados. ¿Eso es importante?

-Lo que es cierto es que cuando el público anima da buenas sensaciones a los futbolistas y por lo tanto tiene tanto mérito la afición como los propios futbolistas.

-¿Qué sensaciones tuvo cuando el árbitro señaló el final del partido?

-Estábamos pasando por muchas dificultades porque la cosa estaba muy difícil. Pero a partir del gol del empate piensas que ese puede ser incluso un buen resultado pero la reacción de los futbolistas empezó a ofrecer la sensación de que se podía ganar y así fue y después junto a los jugadores y el público sentí una gran emoción. Si durante toda la Liga hubiera habido la misma conexión entre el público y el equipo las cosas podrían haber ido mejor, eso siempre con la mejor predisposición de los futbolistas.

-¿Está orgulloso de lo que ha hecho?

-Qué duda cabe. De vernos cerca de Segunda División a vernos en Primera tras el partido ha sido una cosa emocionante.

-¿Qué va a pasar ahora con Nando Yosu?

-Queda un partido para terminar la temporada y ya veremos a ver qué planes hay para el año que viene, tanto para preparar el equipo, como para jugar algún amistoso o dar las vacaciones a los futbolistas.

-¿Estaría dispuesto a tomar las riendas del equipo la próxima temporada?

-Sí, porqué no. Si el club lo cree conveniente, lo haré sin ningún problema.

-¿Hay jugadores en el equipo como para hacer un proyecto sólido para afrontar con garantías la próxima temporada?

-No me he metido a pensar en ese tipo de cosas, sólo he pensando en el presente. Ahora, una vez salvados y con el tiempo suficiente se puede pensar en qué jugadores deben quedarse, aunque hay que tener en cuenta lo que el club pretende hacer. Hasta ahora sólo he tenido tiempo para ir semana a semana y ahora, al final de la temporada, se verá quiénes se pueden quedar, quiénes se pueden marchar y cómo está la plantilla.

-Se está hablando mucho de que Yosu se merece un homenaje.

-A mi me gustaría que todo el mundo tuviera un buen recuerdo mio. Yo estoy orgulloso de todo lo que se ha propuesto, pero como soy un hombre de fútbol me gustaría que en el momento que me tuviera que marchar me hicieran un partido homenaje con el campo lleno y estar reunido con toda la gente.

-¿Qué le puede decir a la afición del Racing?

-A los aficionados sólo les puedo dar las gracias por la ayuda que han dado al equipo. Yo estoy plenamente agradecido a todos los racinguistas.