ÁNGEL AGUDO CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA / «El Gobierno se ha desvinculado de la responsabilidad en la gestión del Racing»

«El objetivo se ha cubierto con éxito; cogimos el club en una situación delicada y lo entregamos a los nuevos inversores con un futuro económico mejor» «El sentimiento racinguista existe, es muy fuerte, y es capaz de dar sentido a toda una comunidad»

A. SANTAMARÍASANTANDER
ÁNGEL AGUDO CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA / «El Gobierno se ha desvinculado de la responsabilidad en la gestión del Racing»/
ÁNGEL AGUDO CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA / «El Gobierno se ha desvinculado de la responsabilidad en la gestión del Racing»

«El Gobierno queda desvinculado del Racing». Así de rotundo lo dice el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo. «Seguirá existiendo únicamente una vinculación a través de la subvención pública, ya que somos los actuales propietarios de la marca y de la cantera -cuyo uso ha sido cedido al propio club- pero el Gobierno regional, desde el punto de vista de la implicación y de la responsabilidad en la gestión del club, ha quedado desvinculado; nuestra vinculación será únicamente desde el punto de vista institucional», reitera el titular de Economía, quien en una entrevista concedida a EL DIARIO MONTAÑES repasa la realidad del Racing una vez concluida la temporada.

Una campaña que ha estado marcada por la intervención del Ejecutivo regional y que «ha permitido garantizar que el club exista», en palabras de Agudo, y por la llegada de los nuevos accionistas «con un proyecto realista», que presentarán en los próximos días a la sociedad de Cantabria, y que garantizará la estabilidad económica del club a medio y largo plazo. Una temporada que ha culminado con la permanencia del Racing en Primera División y que supone la conclusión de «un periodo transitorio» con la gestión del Gobierno, que ha sido «exitosa», y el inicio de una nueva etapa en el club en el que la responsabilidad de la gestión será única y exclusivamente de los nuevos propietarios agrupados en la sociedad Dunviro, actual máxima accionista del Racing.

Ángel Agudo recuerda que desde la entrada del Gobierno en el Racing se aseguró que se trataba de «un periodo transitorio, que tenía que culminar con la entrega del club a nuevos inversores». En su opinión, estos objetivos se «han cubierto francamente bien» y dice que «cuando cogimos el Racing el club estaba en una situación delicada desde el punto de vista económico; ahora -apunta- lo entregamos a los nuevos inversores en una situación económica y con un futuro mucho mejor, no exenta de riesgos lógicamente, y en Primera División».

«El objetivo se ha cubierto con éxito», asevera al consejero de Economía, no sin reconocer que en el camino ha habido dificultades. «Ha sido complejo encontrar socios inversores con cierta garantía y solvencia, que garantizasen el futuro del club. Ha sido un proceso complejo porque en todas las operaciones financieras, a pesar de estar prediseñadas, ha sido necesario incidir en ellas para su concreción. Y ha sido complejo porque el Racing se ha convertido en un elemento de confrontación política».

Agudo, muy crítico, incide en este aspecto y, sin citarlo, acusa directamente al partido de la oposición. «Ha habido una parte de la vida política de Cantabria -explica-, de un partido político, con algún predicador mediático, que han elegido al Racing como elemento de confrontación política. Han venido manifestando dudas, calumnias, insidias, sospechas, etc... cuanto más ruido había más difícil era la operación, porque esta situación retrae a los inversores y genera dudas sobre cuál es el respaldo que tiene el Racing en la sociedad de Cantabria». Según Agudo, convencer a los inversores de lo contrario, de que únicamente se trataba del juego político al margen de la realidad social de Cantabria «ha costado, y mucho». «Las dudas que surgieron en los accionistas -apostilla- han sido muy grandes».

Sin embargo, Agudo se agarra al «ejemplo» que dio la sociedad de Cantabria el domingo pasado ante el Osasuna para afirmar que la «respuesta dada ha disipado todas las dudas» en los propietarios del Racing. «El sentimiento del Racing existe, es muy fuerte, enorme y capaz de dar sentido a toda una comunidad autónoma. Es la demostración palpable de que el Racing tiene un valor enorme en lo económico y en lo simbólico. Es un símbolo de nuestra comunidad autónoma, algo que nos refuerza el sentido de pertenencia como cántabros. Es la demostración de que lo estábamos diciendo a los accionistas es verdad».

El consejero de Economía concluye su análisis bajo el convencimiento de que el Racing, después de toda la operación, «ha salido fortalecido». «Tenemos por delante un futuro que hace unos años no estaba tan claro. El futuro es ahora mucho mejor que cuando el Gobierno cogió el club, y eso es lo importante».

Ángel Agudo no quiere dejar la ocasión de agradece la labor que han desempeñado las personas que hasta la fecha han estado al frente del Racing.

De Manuel Huerta dice que «ha sido una persona que asumió un riesgo importante, que atendió una petición del Gobierno de su región y si hemos podido llegar hasta aquí ha sido en gran parte por él. Ha demostrado que es capaz de coger el club, hacer una renovación importante de la plantilla y mantener el equipo en Primera División. Y además, con una lealtad al Ejecutivo absoluta».

De Manolo Preciado, Agudo destaca su «honestidad; hubiera sido muy fácil apelar al entorno para justificar los resultados, y no lo ha hecho; todo lo contrario. Manolo Preciado se ha ido de forma elegante».

De Nando Yosu, el consejero recuerda que «asumió un reto muy complicado; cogió un equipo que parecía muerto a tan sólo cuatro partidos para concluir la temporada, lo que denota que es una persona muy comprometida con el club».

Por último, el titular de Economía quiso agradecer el trabajo de todas las personas que forman el entramado interno del club, sin olvidar a los aficionados.

«Todos los trabajadores del Racing han mantenido las formas de una manera importante», dijo. «La afición ha sabido ser crítica desde el punto de vista deportivo, pero no han entrado al trapo que algunos les que querido poner», apuntó.