Cannes comienza con duras críticas a 'El código da Vinci'

Importante presencia del cine español con los trabajos de Almodóvar y Manuel Huerga, Volver y Salvador

COLPISA | CANNES
Cannes comienza con duras críticas a 'El código da Vinci'/
Cannes comienza con duras críticas a 'El código da Vinci'

La 59 edición del Festival de Cannes, el más importante del mundo, levanta el telón hoy con el estreno mundial de la película más esperada del año, El código Da Vinci, que el viernes llegará a las pantallas de medio mundo, incluidas las españolas. Los periodistas que asistieron al preestreno han tenido duras palabras hacia la adaptación cinematográfica de la novela de Dan Brown, que ha causado una gran polémica entre los cristianos por afirmar que Jesús contrajo matrimonio con María Magdalena y tuvieron un bebé.Por primera vez en muchos años, Cannes tendrá este año un marcado acento español porque nuestra cinematografía está presente en las principales secciones del certamen y el cine iberoamericano es también más fuerte que nunca. La gran estrella va a ser Pedro Almodóvar, que ha aceptado que Volver entre en la competición. Será el viernes 19 cuando se exhiba el filme del internacional manchego, que acompañado de todas sus chicas -Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo-, subirá la espectacular alfombra roja entre los focos de las televisiones y flashes de los fotógrafos.

Entre sus rivales hay nombres muy fuertes como el del mexicano Guillermo del Toro, que acude con una película de producción mayoritaria española -Estudios Picasso-, El laberinto del fauno, una historia mágica sobre la posguerra y los maquis con Ariadna Gil, Maribel Verdú y Sergi López como protagonistas. También son potentes competidores la estadounidense Sofia Coppola, que lleva a la Costa Azul su Maria Antoinette; el británico Ken Loach, un habitual del certamen que siempre se ha quedado a las puertas de algún galardón, con The Wind That Shakes The Barley; el italiano Nanni Moretti, con su parodia del ex presidente italiano Silvio Berlusconi El caimán; y el mexicano Alejandro González Iñárritu -Amores perros-, que presenta Babel, interpretada por Gael García Bernal y Brad Pitt.

Representación española

En el que es el segundo apartado en importancia del Festival de Cannes,'Un certain regard' -'Una cierta mirada'-, el domingo 21 el realizador español Manuel Huerga exhibirá Salvador, una aproximación a la vida de Salvador Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, ejecutado a garrote vil en las postrimerías del franquismo que aparece en el cine con el rostro del actor hispano-alemán Daniel Brühl.

A esta sección también acude Isabel Coixet. La realizadora de La vida secreta de las palabras firma uno de los episodios de Paris, je t'aime, que cuenta con el protagonismo de Javier Cámara y Leonor Watling. En el filme, compuesto de diferentes capítulos, cada uno de ellos dedicado a un distrito de la capital francesa, están implicados los hermanos Coen, Gérard Depardieu y Gus Van Sant, entre un amplio plantel de directores de Europa, Asia y América. El episodio de Coixet retrata el céntrico distrito 12.

Por el Festival pasarán grandes estrellas del cine mundial como Samuel L. Jackson, Tom Hanks, Kristen Dunst, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Fanny Ardant, Bruce Willis, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Gena Rowland, Halle Berry y Kris Kristofferson. Pero uno de los más aclamados será, sin duda, el futbolista Zinadie Zidane, que hará una breve pausa en sus entrenamientos para el inminente campeonato mundial de fútbol para presentar Zidane, un retrato del siglo 21, documental dedicado al que ha sido galáctico del Real Madrid que se presentará fuera de concurso.