El viaje al pasado de Coque

López Ayerdi presenta en la nueva galería Este una colección de paisajes, marinas y figuras costumbristas

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
El viaje al pasado de Coque/
El viaje al pasado de Coque

Cerca de un centenar de exposiciones contemplan la trayectoria de José Luis López Ayerdi, aunque hay que remontarse una década para encontrar su última comparecencia individual en Cantabria. Por eso rodea un carácter especial la colección de obras que Coque presenta ahora en la nueva galería Este, que ha abierto sus instalaciones con una apuesta por uno de los referentes veteranos de la pintura cántabra.

Coque ha recopilado una serie de cuadros en los que plasma las características que han marcado su largo quehacer pictórico -al margen de sus cartelones de cine-: figuración costumbrista, paisajes cántabros, marinas, muelles azotados por el viento sur, pescadores en el puerto, recreaciones del Santander antiguo... Su pintura es una fotografía, un espejo, del presente, pero sobre todo del pasado de nuestra geografía, de nuestra gente, de esas figuras típicas que llenan nuestra historia. Porque en el trabajo de López Ayerdi hay mucho de nostalgia, de defensa de la pintura clásica, de la basada en el lápiz, el dibujo, la armonía, la composición, el color, el trabajo continuo y el carácter social, ese que refleja lo que pasa delante de nuestros ojos. Por ello está en contra de la mayoría de las abstracciones modernas, porque «sus autores no saben ni lo que pintan ni lo que es un lápiz».

Pintor de trabajo constante y continuado a lo largo de los años, Coque, a quien el Colegio de Aparejadores rindió homenaje con la publicación de un estudio monográfico, se reencuentra así con un público que siempre ha demostrado una querencia estrecha por su estilo y sus obras.

Apertura

La galería Este se encuentra en el local número doce del Mercado del Este y se estructura en dos espacios: uno destinado a las exposiciones temporales, que es la que ocupa ahora Coque; y otro de carácter más permanente, en el que se exhibe una colección de pinturas y cerámica de Mónica Lignelli.

Esta nueva sala surge del trabajo y la querencia artística de su artífice, Silverio Villegas, propietario del establecimiento Arte y Molduras Sorto, un proyecto que ha dado cabida a diversas manifestaciones del arte local, y que ahora ha ampliado con este espacio.