De la Plata a la Cantabria mestiza

Paolo Latrónica ultima cuatro proyectos para este verano que viajan por el tango, el candombe, la fusión, la cuerda de tambores y hasta el pop de los Beatles

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
De la Plata a la Cantabria mestiza/
De la Plata a la Cantabria mestiza

Después de viajar durante unos meses a su Montevideo natal para reencontrarse con la familia, concebir nuevos proyectos, componer canciones y recargar pilas al calor del verano austral, Paolo Latrónica, uno de los creadores más activos de la música cántabra, ultima los distintos proyectos que presentará en las próximas fechas a lo largo y ancho de la comunidad en una agenda estival muy intensa.

CRUCE DE CAMINOS

'Cruce de caminos', surge del deseo de reunir en un un espectáculo a tres artistas vinculados a Cantabria en plena efervescencia creativa, con estilos diferenciados y abocados al reto de crear un espacio para la diversidad creativa y el mestizaje artístico.

Pedro Herrero (Cantabria, 1969), Paolo Latrónica (Montevideo, 1973) y Julio Hernández (La Habana, 1972) se alían para una nueva experiencia, juntando canciones e historias propias y ajenas para integrar tres culturas cuyo nexo común reside en su raigambre cántabra. Los tres artistas comparten ya sea por nacimiento o residencia una relación muy especial con la comunidad, sus gentes y costumbres.

Así, el espectáculo está integrado por canciones de los tres artistas en mutua colaboración junto con otras representativas de sus lugares de origen y de hondo calado en sus trayectorias artísticas. También se incluyen pequeños relatos y reseñas a otros artistas cántabros, uruguayos y cubanos que en su momento sirvieron de inspiración a sus propias canciones. Todo esto da como resultado una fusión de culturas y referentes musicales ampliamente enriquecedora, un viaje por la Cantabria mestiza como ellos mismos han denominado, cuya primera parada será Laredo.

TANGO PROJECT

Dentro del programa de 'Artesles', Latrónica, junto a varios colaboradores, desarrollará entre el 30 de julio y el 4 de agosto un taller de música popular rioplatense que indagará en el tango, el candombe, la milonga... El objetivo es proporcionar al asistente un camino de des-cubrimiento del tango como un género popular nacido del híbrido de varias culturas que se dieron cita en el Río de la Plata durante las inmigraciones europeas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fabo Dos Reis, Alfredo Padilla y Liber Galloso participarán también en este taller, que contará como madrina con Laura Legazcue, coreógrafa y primera bailarina de la Filarmónica de Montevideo.

CUERDA DE TAMBORES

Muy vinculado a este taller se encuentra la cuerda de tambores Mamma Vieja, que también se acercará a Esles dentro de su gira por Cantabria. Se trata de un espectáculo de percusión, que ya se pudo contemplar en algunas localidades el pasado verano, con el cual se plantea acercar los orígenes afro-uruguayos del tango del Río de la Plata. Un corolario pleno de ritmo, luz y color que tendrá su punto de partida en una fecha mágica: la noche de San Juan.

HOMENAJE A LOS BEATLES

El cuarto de los proyectos que desarrollará Paolo Latrónica es su ya conocida adaptación de temas de los Beatles que realiza junto al guitarrista Paco Gómez. Un recorrido, mitad homenaje, mitad recuerdo, por el famoso repertorio de los genios de Liverpool a través de sus guitarras y sus voces.