La 4º Fiesta de la Gaita Cántabra se celebrará el 27 de mayo en Unquera

L. C. B.SANTANDER

La cuarta edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra se celebrará el próximo 27 de mayo en Unquera y se centrará en la gaita de fuelle, el instrumento de mayor uso en el occidente de Cantabria.

Organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, el programa de actividades es extenso y variado: habrá pasacalles realizados por distintas bandas de gaitas de nuestra comunidad, grupos de danzas, actuaciones de parejas de gaita y tambor, cantantes solistas con gaita y conciertos de grupos de música folk como Garma y Luétiga. Todo ello acompañado de degustaciones de corbatas de Unquera, orujo de Potes y sidra.

La fiesta coincidirá con los actos de hermanamiento de los ayuntamientos de Mios (Francia) y el de Val de San Vicente, por lo que actuará como invitado el grupo de animación de calle Demonios de Fuego, procedente de la zona vasco-francesa.

Con motivo del evento se ha creado una página web informativa del festival (www.fiestadelagaitacantabra.com), que contiene todos los datos sobre la historia y el uso de la gaita en Cantabria.