El cineasta manchego se convierte en el máximo favorito para obtener el Príncipe de Asturias de las Artes

También son finalistas Andrew Lloyd Webber, Tadao Ando y Anne Sophie Mutter

EFEOVIEDO
El cineasta manchego se convierte en el máximo favorito para obtener el Príncipe de Asturias de las Artes/
El cineasta manchego se convierte en el máximo favorito para obtener el Príncipe de Asturias de las Artes

El director de cine español Pedro Almodóvar es el máximo favorito para ganar hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006. Fuentes del jurado que concederá este mediodía el Premio indicaron que, junto al cineasta manchego, también son finalistas el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter. El jurado reanudará esta mañana sus deliberaciones y votaciones para anunciar el nombre del ganador a las 12,00 horas.

A lo largo de las votaciones celebradas ayer se han ido descartando candidatos de la talla del director de orquesta Claudio Abbado y de los cineastas Bernardo Bertolucci y Milos Forman, que también se encontraban entre los 44 aspirantes al galardón.

Otros candidatos eran los cantantes Joan Manuel Serrat, Raphael y Paul David Hewson 'Bono', la Fundación Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana, y las actrices Irene Papas, Liv Ullman y Jeanne Moreau.

Entre los arquitectos, junto al finalista Tadao Ando, se encontraban el francés Jean Nouvel, los españoles Rafael Moneo, Antonio Lamela y Oriol Bohigas Guardiola y el canadiense Frank Gehry.

Algunos miembros del jurado, que está presidido por el ex ministro de Comercio José Lladó, ya apuntaban ayer, antes de iniciarse las deliberaciones, la posibilidad de que el cine o la música fuesen distinguidos para buscar un equilibrio entre las distintas disciplinas artísticas.

En las últimas ediciones, el Premio de las Artes recayó, entre otros, en Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Woody Allen, Paco de Lucía, Miquel Barceló y en las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, que lo lograron en 2005.