Gutiérrez Aragón subraya el problema del cine europeo a la hora de la distribución

AGENCIASCANNES

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Autor organiza, al amparo del Festival de Cine de Cannes, el seminario 'European Films Crossing Borders' ('Cine europeo cruzando fronteras'), en el que participan destacados profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. El encuentro ha permitido -desde el lunes y hasta ayer- intercambiar experiencias sobre su trabajo diario a 125 profesionales del celuloide europeos y 25 mediterráneos. La gran novedad de este 2006 es que, gracias al éxito de las pasadas ediciones, la Fundación Autor, con la financiación de la Unión Europea ha creado, durante los mismos días, el 'Mediterranean Films Crossing Borders', dirigido a alumnos de Argelia, Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía, que se ha desarrollado en las mismas fechas.

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, en calidad de presidente de la Fundación Autor de la SGAE, ha participado en este singular encuentro. «El gran problema es la falta de circulación de cine europeo en Europa. Aunque regaláramos las películas a los distribuidores, tendríamos dificultades para verlas ya que las copias salen muy caras», señaló ayer. «Hoy hay fondos que facilitan la producción pero la distribución cada día es más complicada . Lo que realmente preocupa a los directores es cómo distribuir las películas», aseguró el director y guionista de Torrelavega. «Debemos pensar cómo rentabilizar la película. No deberíamos empezar una película hasta que no tengamos un mínimo de seguridad de distribución comercial en las salas o en televisión. Las películas se venden mejor antes de hacerlas que después. Como mínimo, antes de hacer la película, tendríamos que tener un vendedor internacional», puntualizó el también presidente de la Fundación Autor de la SGAE.

«El público europeo está aburrido de las historias que cuenta el cine europeo. En cambio, las películas mediterráneas son bien recibidas por el público europeo», matizó para concluir Gutiérrez Aragón.