La familia de Rafael Gutiérrez Colomer dona su legado artístico al Museo

Hay esculturas, grabados y cuadros tanto del creador cántabro como de compañeros La futura biblioteca de la pinacoteca santanderina, que se abrirá este año, recibe 2.500 ejemplares de bibliografía especializada en arte visual y experimental

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
La familia de Rafael Gutiérrez Colomer dona su legado artístico al Museo/
La familia de Rafael Gutiérrez Colomer dona su legado artístico al Museo

El Museo de Bellas Artes de Santander expone desde ayer una «gran selección» del legado artístico de Rafael Gutiérrez Colomer, que ha sido donada por la familia del arquitecto, poeta, artista y editor cántabro. Entre las obras expuestas en la pinacoteca se encuentran fotografías, esculturas, cuadros y grabados del propio creador o de compañeros suyos. Como ejemplos, grabados de Goya, Wagner y el Santo Grial de Rogelio Egusquiza; fotografías de Camarón y Pepe 'El Habichuela' de José Lamarca; y pinturas de Pancho Cossío o Eduardo Sanz. La importante donación incluye también 2.500 ejemplares de bibliografía especializada en arte visual y experimental.

El concejal de Cultura, César Torrellas, y la viuda e hijas de Gutiérrez-Colomer presentaron ayer este legado, que ha sido donada por la familia a la pinacoteca santanderina. «Nuestra intención siempre fue dar a conocer a las nuevas generaciones del pueblo de Santander la obra de uno de sus poetas», explicó la viuda del artista, María Jesús García.

Una parte de esta colección está integrada por 2.500 ejemplares de bibliografía especializada en arte visual y experimental, que pasarán a formar parte de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes, cuya inauguración está prevista para este año. Torrellas explicó que los especialistas del museo deberán realizar una importante labor de catalogación de estos fondos que estarán dirigidos principalmente a estudiosos e investigadores. «Es una colección para el uso, goce y disfrute de todo el pueblo santanderino», afirmó Torrellas.

La familia también ha donado parte de la obra artística de Gutiérrez Colomer, como algunos de sus dibujos, cajas cinéticas, cartas inéditas, documentación autógrafa y manuscritos de poemas, además de carpetas de obra gráfica del editor y galerista santanderino, que incluye trabajos de Mompó, Eduardo Sanz, Joaquín Vaquero Turcios, Ángel de la Hoz, Pallero o Amadeo Gabinoemas, tanto de él como de otros autores.

El concejal de Cultura agradeció a la viuda e hijas de Gutiérrez Colomer que hayan pensado en el Museo de Bellas Artes para albergar parte de su colección, y no quiso olvidar tampoco a otras familias que donan las obras de los artistas después de morir «por la vital importancia que supone compartir con todos un legado de futuro». Además, Torrellas aseguró que el nombre de Rafael Gutiérrez Colomer figurará en la placa de una calle «en los futuros desarrollos urbanísticos».

Prolífica trayectoria

Gutiérrez Colomer, de profesión arquitecto, desarrolló una actividad artística polifacética como pintor, poeta, escritor, editor, galerista y coordinador de actividades culturales. Entre otras actividades culturales, promovió en Santander la revista 'La Draga', fue miembro del colectivo Cuévano, director de las ediciones del mismo nombre, directivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y de la Casa de Cantabria en Madrid, propietario de la galería de arte Rafael Colomer y prolífico poeta, con títulos publicados como 'Cinco poemas míticos', 'Oficio de poeta', 'Ars Amandi' y 'Épica de mariposas'.

Fotos

Vídeos