FRANCISCO MARCO TORERO / «Espero que un toro pueda cambiar el domingo mi vida»

DIEGO RUIZSANTANDER
FRANCISCO MARCO TORERO / «Espero que un toro pueda cambiar el domingo mi vida»/
FRANCISCO MARCO TORERO / «Espero que un toro pueda cambiar el domingo mi vida»

Ilusión, responsabilidad, miedo..., son los tres sentimientos que se agolpan estos días en la mente de Francisco Marco, un torero nacido en Estella (Navarra) que se ha criado en Santoña y que el próximo domingo día 18 de junio se presentará en Madrid, en la Plaza de Toros de Las Ventas, donde confirmará la alternativa. Marco lo tiene ya todo preparado para la que quizá sea la tarde más importante de su vida profesional. Una tarde que, en caso de triunfo, puede cambiar su vida.

-¿Cómo te enteraste de tu contratación en la primera plaza del mundo?

- Llevaba tiempo detrás de ello, sabiendo que tarde o temprano iba a llegar. Ese día, cuando me llamaron, estaba en Alicante, en Elche en concreto, matando un toro a puerta cerrada.

-¿Qué se siente después de siete años de espera?

- En primer lugar, mucha alegría. Aunque como te dije estaba pendiente de ello, me dio un subidón muy grande. Luego vino la responsabilidad y el miedo si quieres.

- ¿Cómo estás preparando la cita?

- Bueno, la preparación es la de todas las temporadas. Desde Navidades hasta hoy ha sido un auténtico sacrificio, no sólo pensando en Madrid sino también en Pamplona y Santander. Ahora estoy más concentrado y me esfuerzo el doble esperando que un toro me de la oportunidad para cambiar mi vida.

- ¿Tienes previsto estrenar el 18 de junio algún vestido para confirmar tu alternativa?

- Si, me estoy haciendo uno, pero espero que sea una sorpresa para todo el mundo. La verdad que el vestido no es importante, pero mantener un poco en secreto sus características forma parte de lo que será la corrida de Madrid.

- A la hora de brindar, ¿te acordarás de alguien. Tienes algo preparado?

- No lo se. Son cosas que hago sobre la marcha. En este sentido no se puede llevar nada pensado de antemano.

- ¿Eres consciente de que un triunfo en Las Ventas puede abrirte un montón de puertas?

- Sí, soy consciente de que todos los triunfos son importantes, pero en Madrid lo son más. Eso es lo que te hace estar nervioso. Un triunfo en Las Ventas puede cambiar tu vida.

- ¿Qué se dice de todo esto en Santoña?

- He hablado con algunos amigos y están muy ilusionados. Llevan también muchos años esperando que llegue esta cita. Ahora mismo están igual de nerviosos que yo.

- ¿Qué sabes de Frascuelo, el que será padrino de tu confirmación, y de Óscar Higares, el testigo?

- El padrino me consta que es un pedazo de torero. Un torero veterano, un maestro con el que he coincidido ya en algún festival. Le tengo una gran admiración. Curiosamente, me dio la alternativa un torero veterano, Curro Romero, y ahora la confirmo con otro. Es una suerte. En cuanto a Óscar Higares, toree con él una corrida mixta, siendo yo aún novillero, en Estella. Está en la lucha después de haber tenido momentos gloriosos. Es un pedazo de profesional acostumbrado a torear corridas muy duras.

- Económicamente, ¿es rentable torear en Las Ventas. Sabes ya lo que vas a cobrar?

- No me preocupa. No se cuanto me van a pagar. Lo importante es lo que pueda venir después y la ilusión. Confío en mí y sé que con ilusión todo es posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos