'Poty', Federico Ysart y Pilluca Pezzi, Emboques de Oro 2006

Los premios son concedidos cada año por la Casa de Cantabria en Madrid El Soplao, Saint Gobain y el Real Club Náutico de Laredo, Socios de Honor

JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSANTANDER
'Poty', Federico Ysart y Pilluca Pezzi, Emboques de Oro 2006/
'Poty', Federico Ysart y Pilluca Pezzi, Emboques de Oro 2006

El bailarín y coreógrafo Javier del Castillo, 'Poty'; el periodista Federico Ysart y la expresidenta de la Casa de Cantabria en Madrid, María del Pilar Pezzi han sido distinguidos con los premios Emboque de Oro, que concede esta asociación de cántabros radicada en la capital de España. Los premios serán entregados en Santander en verano. Los Emboques de Oro cumplen veinticinco años y con ellos la Casa de Cantabria en Madrid premia la trayectoria profesional de los galardonados y su labor para dar a conocer y promover Cantabria.

Federico Ysart, nacido en Astillero, es licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información. Fue diputado por UCD y es prolífico periodista. En la actualidad dirige el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín y es asesor del Grupo Financiero Santander, además de columnista de La Gaceta de los Negocios.

María del Pilar Pezzi, nacida de Arnuero, fue nombrada trasmerana distinguida en 1990 por su dedicación y difusión de la cultura y los valores cántabros. Su vida profesional ha transcurrido por el mundo de la moda y, desde 1981, ha dedicado todo su esfuerzo y entusiasmo a la Casa de Cantabria, donde ha desempeñado permanentemente cargos en la Junta Directiva: vocal, vicepresidente, y presidente (durante nueve años), hasta el pasado marzo. Durante esta etapa ha sido, entre otros cargos, responsable del Aula de Cultura 'Concha Espina' y directora de la revista 'Cantabria en Madrid'. Cuando no está en Madrid hay que buscarla en su entrañable Noja.

Javier del Castillo , conocido popularmente como 'Poty', es un torrelaveguense ilustre, título que le fue otorgado por el grupo de opinión 'Quercus' en 2005. Bailarín, coreógrafo, presentador y director artístico, ha participado en programas como 'Mira Quién Baila', de TVE, o 'Esos Locos Bajitos', de Antena3TV, y presentó con Belinda Washington, el acto inaugural 'Cantabria 2006: Liébana Tierra de Júbilo'. Coreógrafo de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica para el Campeonato de Atenas de 1992, tiene un extenso historial en el mundo de la danza.

Los títulos Socios de Honor 2006 han sido para la cueva de El Soplao, la empresa Saint Gobain Canalización y el Real Club Náutico de Laredo, fue fundado el año 1945 y regularizado en 1947. Tiene el orgullo de contar con la Presidencia de Honor del Rey don Juan Carlos, quien le concedió el título de 'Real', el 16 de enero de 1995.

Fotos

Vídeos