Los nuevos creadores franceses

Son autores caracterizados por la originalidad gráfica y la solidez narrativa

Los nuevos creadores franceses/
Los nuevos creadores franceses

Rebasan la treintena, surgieron en su mayor parte del ámbito alternativo y se consolidan hoy por hoy como la más apetecible vanguardia del panorama creativo francés. En solitario o colaborando entre sí, conforman involuntariamente una valiosa generación marcada por el inconformismo, la originalidad y la coherencia narrativa.

Junto a los nombres de Lewis Trondheim, Christophe Blain, Pascal Rabaté, Christophe Chabouté o Dupuy y Berberian, los siguientes autores están entre los principales artífices de la renovada historieta francesa. El interés de diversas editoriales permite la paulatina traducción de sus títulos al castellano.

ENMANUEL GUIBERT

Inquieto y capaz de asumir múltiples registros, de firmar los más variopintos proyectos, Guibert vuelve a cobrar protagonismo en la oferta editorial española con la edición de 'El Capitán Escarlata', álbum publicado por Glénat en su colección Delicatessen.

Un sorprendente guión de David B propicia una aventura maravillosa y terrible, donde los piratas invaden París a bordo de un bergantín volador capitaneado por su carismático líder. Hambrientos de botín y emociones, los filibusteros han trocado sus vidas grises y hasta sus propias cabezas por una singladura maldita pero fantástica. ¿Qué misterio encierra el melancólico capitán, capaz de desencadenar tormentas y cubierto por una máscara de oro?

Un trazo sintético y definido, evocador, recrea un añejo París con tonos irreales; pero también la odisea del hastiado y visionario Marcel, el contador de historias, dispuesto a luchar hasta el final por su amada Monelle.

La misma editorial ha publicado los dos primeros volúmenes de 'El Fotógrafo' (obra nominada en la última edición del Salón Internacional de Barcelona) mientras que Astiberri hizo lo propio con 'La hija del profesor', Ponent Mon con 'La guerra de Alain' y Edicions de Ponent con 'Brune'.

DAVID B

Se trata de uno de los autores más representativos del cómic independiente francés (co-fundador del sello LAssociation) y algunos de sus títulos han visto la luz en España. Concretamente, 'La rebelión de Hop-Frog' -realizado con Christophe Blain- ha sido editado por Planeta y 'Buscadores de tesoros' y 'Babel' por Sinsentido. Es este último sello, además, quien viene publicando su trabajo en solitario más personal y emblemático hasta la fecha, 'La Ascensión del Gran Mal', obra que alcanza ya su quinta entrega.

Cómic de corte autobiográfico, David B continúa narrando la singular historia de su familia, un errático devenir marcado por la enfermedad progresiva de su hermano mayor, aquejado de epilepsia. Toda un vida en pos de la milagrosa cura, un periplo interminable por la consulta de médicos, curanderos, magos, naturópatas, psíquicos y gurús de diverso calibre; experiencias que transforman la vida del protagonista, sus padres y su hermana, plasmadas en un intenso blanco y negro de contrastes irreales y formas sintéticas. David B refleja las particulares vivencias de su cerrado universo con una imaginería rica en símbolos, donde cobra particular relevancia la expresión del subconsciente y los sueños.

JOANN SFAR

Es este otro de los más prolíficos y originales creadores surgidos en el país vecino, de cuyo trabajo el público hispano ha podido contemplar dispares ejemplos. Co-creador de la célebre serie 'La Mazmorra' con Trondheim, también es autor de la premiada 'El gato del rabino', ambas publicadas por Norma; 'Profesor Bell', 'El Valle de las Maravillas' y 'Gran Vampir', a su vez, están siendo editadas por Sinsentido y 'La hija del profesor' (realizada con Guibert) lo fue por Astiberri.

'El minúsculo mosquetero' es una obra de 2001 que fue galardonada con el Premio Internacional de la Ville de Genéve y cuyo primer álbum aparece ahora publicado por Norma. Con el episodio titulado 'La Academia de Bellas Artes' comienza la historia de este espadachín reducido a la mínima expresión y habitante de un mundo igualmente diminuto, una réplica de la Francia dieciochesca que tiene reina en vez de rey. Con trazo suelto, semicaricaturesco y extrañamente barroco, Sfar describe las agridulces aventuras de un mosquetero con unos kilos de más: es amante de una doctora, posa desnudo para los estudiantes de Bellas Artes y acompaña a un escritor frustrado en busca de su imposible dama.

MANU LARCENET

Sin duda uno de los últimos y más sorprendentes autores galos que han debutado en la escena española, a pesar de mantener una notable trayectoria en su país de origen. Tras el inicio de la multipremiada serie 'Los combates cotidianos' y del álbum 'La línea de fuego', Norma Editorial publica otro de los últimos trabajos de este inclasificable autor: 'Vida de perros'.

La obra lleva por subtítulo 'Una aventura rocambolesca de Sigmund Freud' ya que, efectivamente, está protagonizada por el célebre psiquiatra vienés cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Aunque lo cierto es que la misma relevancia tiene en la historia un pragmático perro antropomorfo, injustamente encarcelado y encarnación de las injusticias del vivir.

Larcenet emplea un trazo áspero, un dibujo que oscila de la caricatura al realismo sin desdeñar el apunte expresionista a la hora de la iluminación y el color. También el argumento deriva entre la ironía crítica y el más crudo verismo; narra la peripecia del doctor y su criado cuando viajan al salvaje Oeste para psicoanalizar a un auténtico vaquero. Allí encontrarán forajidos, soldados, chamanes y alucinaciones pero, sobre todo, a un perro fugitivo deseoso de encontrar su alma.

NICOLAS DE CRÉCY

Quizá sea el menos convencional de los nombres mencionados en estas líneas y por ello probablemente el que menor repercusión editorial ha tenido en España, a pesar de los numerosos premios recibidos. Únicamente Planeta ha publicado una de sus series más relevantes, 'Leon La Came', mientras que Glénat se decide a iniciar 'Prosopopus'.

A falta de títulos imprescindibles en su trayectoria como 'Foligatto', y 'Le bibendum celeste', Ponent Mon ha emprendido la edición de una de sus obras más recientes: 'Salvatore'. 'Arranques amorosos' es el primer tomo de esta serie que habla de un celebre mecánico de raza canina, cuyo taller se encuentra en la cima de una escarpada montaña. El perro es devoto de la fondue saboyana y roba piezas a los automóviles de sus clientes con el fin de construir un prototipo para reunirse con su amada en el otro lado del mundo. Aunque en su camino se cruce Amandine, una cerda miope y embarazada de doce cochinillos

De Crécy practica un dibujo extremadamente fluido, cuyo acabado espontáneo propicia una tremenda vivacidad en los personajes e incluso en los objetos. La magnífica narratividad visual y el coloreado de Ruby completan un resultado tan sugerente como atípico.