Eufemiano Fuentes asegura que la trama de dopaje afecta a fútbol, tenis y atletismo

El médico, imputado en la trama de dopaje en España, dice que "ha habido una filtración selectiva" de nombres de ciclistas

EFE | MADRID

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los imputados en la llamada Operación Puerto contra el dopaje en España, ha declarado que se siente "indignado" porque "ha habido una filtración selectiva" de nombres de ciclistas y ha admitido haber "aconsejado tratamientos a equipos de fútbol, atletas y tenistas".

"He aconsejado tratamientos para la ayuda a la recuperación a equipos de fútbol, atletas y tenistas, por decir algunos deportes. Y no puedo dar nombres porque estoy sujeto al secreto profesional. Lo que pasa es que sólo han salido nombres de ciclistas. Ha habido una filtración selectiva, que es lo que me tiene indignado", afirmó Fuentes anoche en el programa El Larguero de la Cadena Ser.

Fuentes fue detenido el pasado 23 de mayo, el mismo día que Manuel Saiz, director deportivo del equipo Liberty Seguros, Alberto León, ciclista de bicicleta de montaña, José Ignacio Labarta, director adjunto del equipo ciclista Comunidad Valenciana, y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos, y fue puesto en libertad bajo fianza de 120.000 euros cuatro días después.

Ni son todos los que están ni están todos los que son

"Ni son todos los que están ni están todos los que son. Han salido nombres que yo ni siquiera conozco y hay corredores a los que yo he tratado que todavía están corriendo el Tour de Francia", señaló Fuentes, que se definió "afectado y decepcionado" y explicó que sus tratamientos no tienen nada que ver con el dopaje. "Son tratamientos biológicos para ayudar en la recuperación del deportista. La sangre no se puede manipular. Se saca porque hay problemas de salud o porque había un problema con la reglamentación. Se recolectaba, pero o a lo mejor no se entrega nunca o a lo mejor sí porque la vida del deportista corre peligro".

El médico canario, que reconoció que antes de su detención "sospechaba algo", ya que "cuando hablaba por teléfono escuchaba ruidos raros y la llamada se cortaba", insistió en su inocencia y en que su "objetivo es cuidar" a sus pacientes.

La Federación Internacional de Tenis niega investigaciones

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha salido al paso de dichas declaraciones y ha dicho que no hay ningún jugador "ni español, ni extranjero que sea objeto de investigación" en la 'Operación Puerto'. "En un escrito de la ministra española de Educación y Ciencia hoy se nos ha asegurado que no hay ningún jugador de tenis, español o extranjero, que sea objeto de investigación. Sentimos que es injusto y desafortunado se haya dicho que están bajo investigación jugadores de tenis, incluido Rafa Nadal, erróneamente", asegura la ITF mediante un comunicado.

La Federación Internacional explica que a comienzos de esta semana se puso en contacto con las autoridades españolas pertinentes, tras la publicación de diversas informaciones, para solicitar información sobre la investigación de tenistas relacionados con la "Operación Puerto". "Todos los jugadores de elite se someten regularmente al programa antidopaje de tenis y están muy informados sobre las normas del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Apreciamos la asistencia de las autoridades españolas para facilitarnos muy rápidamente la confirmación necesaria", concluye el texto de la ITF.