«El Coso Blanco de este año va a ser mucho mejor que los anteriores»

Luis Miguel Quintana muestra parte de una de sus carrozas junto a su hija Noelia, que se proclamó Miss Coso Blanco en 2012. /
Luis Miguel Quintana muestra parte de una de sus carrozas junto a su hija Noelia, que se proclamó Miss Coso Blanco en 2012.

El carrocista Luis Miguel Quintana, uno de los más veteranos, regresa al concurso de carrozas de Castro tras su ausencia del año pasado por motivos laborales

ABEL VERANOSantander

Los carrocistas de Castro llevan meses trabajando codo con codo con los responsables del Ayuntamiento con el objetivo de dar un impulso definitivo al Coso Blanco, fiesta declarada de interés turístico nacional que se celebra el 4 de julio. Desde el pasado mes de octubre se han sucedido una serie de reuniones en las que los propios participantes han puesto sobre la mesa las mejoras que se deberían llevar a cabo para que la fiesta recupere su esplendor de antaño.

Hace unos días se dio a conocer una de las novedades de este año, como es la creación de un trofeo honorífico que, elaborado por el artista castreño Carlos Goitia, irá a parar a manos del ganador de esta edición. Además de este trofeo, que espera perpetuarse en el tiempo, carrocistas y responsables municipales han acordado una serie de mejoras en el concurso que se darán a conocer en los próximos días y que tienen que ver con la ampliación del graderío, la colocación de pantallas gigantes para favorecer que el desfile se pueda ver desde más puntos y la optimización del sonido y la iluminación, aspectos fundamentales en un desfile nocturno y con mucho público.

Luis Miguel Quintana es uno de los siete carrocistas que formará parte del concurso de este año, que contará con 13 carrozas. Vuelve tras su ausencia del pasado año por motivos laborales. Como el resto de sus compañeros ha trabajado en sintonía con el Ayuntamiento para conseguir que el Coso Blanco de este año mejore respecto a los anteriores. Aunque no quiere desvelar ninguna de las novedades que se darán a conocer en breve, sí que avanza que «el Coso Blanco de este año va a ser mucho mejor que los de ediciones anteriores».

Quintana recuerda que cuando presentaron un proyecto conjunto al concejal de Festejos, José Ucelay, en ningún momento pidieron más dinero en premios, sino que el dinero que se pudiera sacar a través de colaboradores o patrocinadores fuera destinado a ciertas mejores en el certamen. Y es que este veterano carrocista entiende que esta fiesta deja «mucho dinero en Castro» y, por tanto, «todos deberían de implicarse: comercio, hostelería, etc».

Carrozas de nivel

A falta de quince días para la celebración del concurso, todavía no tiene terminadas sus dos carrozas: 'Homenaje', en la que desfilarán 28 niños de la Escuela Infantil de Pinocho, y 'Exuberante'. En estas dos semanas las 22 o 25 personas que están trabajando con él se dedicarán a pegar el papel, aunque este año reconoce que han comenzado con bastante antelación. «Este año hemos vuelto con ganas y creo que mis dos carrozas van a quedar muy bien, tienen nivel», asegura.