Hippies, bosques y barcos, la mezcla de ocio para julio

Santisteban. Arenas, Vega, Liz y Recio, durante la presentación del programa de actividades de julio. /
Santisteban. Arenas, Vega, Liz y Recio, durante la presentación del programa de actividades de julio.

El programa de actividades del Ayuntamiento superará más de 60 iniciativas, entre las que destaca la fiesta hippie, el salón náutico y la exposición sobre bosques de La Caixa

RAFAEL SÁNCHEZSantander

Laredo abordará en julio un ambicioso programa de actividades que, para todos los públicos, superará más de 60 referencias. Entre ellas, habrá conciertos, conferencias, exposiciones, cine al aire libre y las tradicionales verbenas. Pero, además, afrontará como referencias más destacadas para locales y visitantes, la tercera edición del 'Salón Náutico y del Mar de Cantabria', el 'Laredo Ye Yé' o la tradicional exposición estival de La Caixa 'Bosques: Mucho más que madera'.

Todos estas referencias se publicitarán en un programa que, para su mejor utilización, se editará en formato de bolsillo, lo que permitirá llevarlo encima sin ocupar prácticamente espacio. "Tenemos motivos más que de sobra para el disfrute de nuestros vecinos y residentes y de aquellos que viven en municipios cercanos y quieran hacer una escapada", destacó este lunes el alcalde, Ángel Vega, durante la presentación. Estuvo acompañado por el concejal de Organización, Ramón Arenas, y los ediles de Turismo y Festejos; Cultura y Educación; Asuntos Sociales y Medio Ambiente, Laura Recio, Alejandro Liz y Pilar Santisteban, respectivamente.

Para Recio, "resulta imposible aburrirse en Laredo". Así resumió la programación de la que destacó el éxito de concluir junio con la relación de actividades ya cerrada.

En este orden de cosas, esta misma semana se presentarán algunos de los eventos con más gancho previstos en el mes de julio. Es el caso del III Salón Náutico y del Mar, que durante los días 11, 12 y 13 de julio convertirá las instalaciones del nuevo puerto de Laredo en una opción imprescindible para los aficionados a la navegación deportiva y recreativa.

Sin solución de continuidad llegará una nueva entrega del 'Laredo Ye-Yé', que, según los responsables municipales, propondrá entre el 17 y el 20 de julio, "un viaje en el tiempo a aquellas décadas de los 60, 70 y 80 que marcaron el despegue turístico de la villa merced a la afluencia francesa, el sabor de las sardinas y otras excelencias de la cocina pejina y el ambiente de los inolvidables guateques de la mítica noche laredana". Como cita estelar actuará la incombustible Karina.

La exposición "Bosques: Mucho más que madera" de la Caixa, abrirá sus puertas el próximo miércoles 2 de julio y se mantendrá en el paseo marítimo hasta la primera semana de septiembre.

Verbenas

Entre las novedades, y, según el Ayuntamiento, "por aclamación popular", se ofertarán noches de baile en la plaza de la Constitución, en el antiguo Ayuntamiento, todos los sábados, de 21.00 a 23.00 horas. Los más pequeños tendrán su momento de protagonismo cada jueves en la plaza de los Tres Pescadores, con las actividades infantiles que irán rotando su menú.

A estas propuestas se le sumarán otras citas como las tradicionales fiestas del 'Carmen', la romería de 'Santa Ana' en Tarrueza y las fiestas en 'El Ensanche'. Además, los artesanos locales protagonizarán el sábado 9 una nueva entrega del certamen 'Hecho en Laredo', mientras que la 'Feria Estivalia', en el paseo marítimo, ofertará todo tipo de atuendos, 'delicatessen', artesanías y un sinfín de detalles para regalar o regalarse. La propia Base Náutica, junto a la Plaza Cachupín, brindará una amplia gama de alternativas para emplear el tiempo libre en actividades como rutas y excursiones que se completarán con la oferta de visitas al 'Centro Temático de Carlos V' y a la iglesia de Santa María.

Cultura

Alejandro Liz destacó el aliciente de los 'XXX Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria' y sus conferencias "con auténticos primeros espadas en todos los órdenes"; los conciertos de órgano; las noches de Jazz; un concierto de boleros; un festival de música reggae; la tercera edición del 'Class Festival'; y las exposiciones artísticas tanto en la galería Rúas como en la Casa de Cultura y en el nuevo espacio de la Asociación de Amigos del Patrimonio en su sede de Reconquista de Sevilla. Una programación municipal que, en palabras de Liz, "ha requerido un esfuerzo económico importante, que aquí tenemos la suerte de es una inversión, con amplia y positiva incidencia en el comercio y la hostelería de un municipio volcado en los servicios". Finalmente, Pilar Santisteban desveló las claves del 'Festival Intercultural' y de Derechos Humanos que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio, y que volverán a abordar cuestiones vinculadas a la ecología, los derechos humanos y la diversidad de gentes y de culturas. Habrá talleres, mercados y actuaciones, como un concierto de música cubana y otro de música moderna en torno a los jóvenes y el ocio positivo. También se presentará una exposición en relación al XXV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Y se aprovechará para divulgar entre los turistas el trabajo que han hecho en el taller de Creatividad y Valores jóvenes de Laredo y Cenon, municipios hermanados hace ahora 25 años.