La batalla del color

La villa pejina celebra este viernes su Batalla de Flores, que data 1908 | Las carrozas comienzan a desfilar a las 17.30 horas, aunque este jueves 'La Noche Mágica' sirve de aperitivo

E. PRESS

La villa de Laredo celebrará este viernes, 28 de agosto, la 106 edición de la Batalla de Flores, una fiesta de Interés Turístico Nacional que nació como despedida del verano y que cada último viernes de agosto llena la Alameda Miramar de carrozas llenas de coloridas y vistosas flores naturales.

El desfile de carrozas arrancará a las 17.30 horas y en el se podrán ver las carrozas 'Turandot' y 'Espantapájaros' de la asociación cultural Carrozas Oruña, Peña 'Tío Simón' y 'San Juaneras' de Laredo, 'Valkirias' y 'Sueños Mágicos' del Grupo Alegoría y a la charanga pejina 'Contigo Sí'.

También desfilarán, por orden de aparición, las carrozas 'Tiempos de batalla' y 'Dibulliwood' del Grupo El Cantu, la peña 'El Ruido' de Laredo, 'Pétalos' de Ángel Expósito Ricondo, '¡Chú-Chú!' de la Asociación Cultural de Carrocistas y Festejos de Laredo y la peña 'Los pejinos'.

La batalla según Jaled

Hace un año estuve en India, un viaje deseado durante mucho tiempo que se convirtió en una gran experiencia visual y espiritual cargada de maravillosos momentos.

Recuerdo con cariño como unos meses antes me trasladaba mentalmente al inmenso país asiático desde la localidad cántabra de Laredo. Parece mentira pero aquella tarde fue el pequeño empujón que necesitaba para realizar aquel sueño anhelado.

Varias de las carrozas de la Batalla de Flores representaban a la India a través de miles de flores en composiciones perfectas. Junto a ellas bellas mujeres de Laredo vestían hermosos y coloridos saris. Una tarde perfecta de finales de agosto que mostraba el intenso y hermoso trabajo en el que muchas cuadrillas de Laredo trabajan durante todo el año.

La edición 2015 de la Batalla de Flores de Laredo se celebrará este viernes 28 de agosto, así que si puedes acercarte a la localidad no dejes de hacerlo.

Asimismo, participarán en el desfile de la 106 edición de la Batalla de Flores la carroza 'Reina de las nieves' de la pizzería Planeta Pizza, la peña 'Los ronceros' de Santoña, 'Almas de Jazz' y 'Ángeles y Diablos' de la Asociación Come Golayu Que Lo ha Hechu Güela, y la peña 'San Juan' de Colindres.

Además, los miles de asistentes que se dan cita cada año en esta fiesta de Interés Turístico Nacional podrán disfrutar de las carrozas 'Extravagansa' y 'Yo Ho!' de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino, la batucada Hakuna Masamba, las carrozas 'Rosario' y 'Los Minios' de Agrupa-2 y la peña Urdiña Txiqui.

Cerrarán el desfile de este año 2015 las carrozas 'Las lágrimas de Freya' y 'Un mundo idea' de la Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores-Cevi&David Expósito y la asociación 'Los ventolines' de Laredo.

Además del desfile, durante todo el día habrá pasacalles, comparsas, peñas, atracciones, música y mercado por las calle de la villa pejina, en donde también se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, un verbena a cargo de la orquesta Anaconda y, a las 24.00 horas, una exhibición de fuegos artificiales.

Previamente al día grande, la noche del jueves, día 27, víspera del desfile, tiene lugar la denominada 'Noche Mágica' o 'Noche de las Flores', en la que miles de entusiastas de la fiesta hacen el recorrido por los "talleres" donde los carrocistas y sus equipos de colaboradores trabajan dando lo mejor de sí mismos para ver hecha realidad la idea inicial de cada alegoría, que permanece en el más absoluto de los secretos hasta ese momento.