Castro y el gótico en estado puro

Como castreño que soy, mi vida ha estado ligada a la bella iglesia de Santa María de la Asunción. No hay visita en la que no me haya quedado prendado por sus bellas y espectaculares proporciones

Una vez más me encuentro en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Esta vez me abren sus puertas para captar con mi cámara la belleza de este templo de la zona oriental de Cantabria.

Desde su interior escucho las olas del mar que, sin tregua, azotan la roca caliza que sirve de apoyo a esta espectacular construcción de principios del siglo XIII. La planta basilical está compuesta por tres naves: una central con una bóveda elevada rematada con piedra ligera de toba y dos más bajas embellecidas con arcos ojivales. La ligereza estructural, su simetría y la iluminación a través de coloridos vitrales hacen de Santa María de la Asunción el mejor ejemplo del gótico en Cantabria.

Contemplo sin prisas la gigante imagen gótica de piedra policromada de Santa María la Blanca y el lienzo atribuido a Zurbarán del Cristo de la Agonía. Descubro en los rincones menos iluminados pequeñas imágenes de reyes, monjes o escenas donde el bien y el mal se funden en la vieja roca esculpida.

Para visitar el templo hay que asomarse al puerto pesquero de Castro Urdiales y ascender al promontorio calizo donde se encuentra la iglesia junto con el castillo faro. Tiene interesantes visitas guiadas que profundizan en la historia, arquitectura y arte además de hacer un recorrido por todos los rincones de esta joya arquitectónica.

por El Mundo de Jaled

+Planes

* Diez espacios naturales de Cantabria que no te puedes perder

* La ruta de los menhires de Valdeolea

* La fortaleza de Santoña

* La verdad de Santillana

* Los ángeles de Guriezo

* Laredo o la batalla del color

* Un lluvioso día por el Alto Miera

* En un rincón de Costa Quebrada

* Una playa salvaje en Arenillas

* Galizano tiene magia

* Comienza la ruta DM 2015

* De ruta por el sur de Cantabria

* De ruta por Picos de Europa

* Cantabria, de Este a Oeste

* ¿A qué huelen los puertos de Cantabria?

* Visitamos la ermita rupestre de San Juan en Socueva

* Una jornada de pesca entre Castro Urdiales y Laredo

* El molino de marea de Santa Olaja