El secreto de Santillana del Mar

"Es el pueblo de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar", dice el dicho popular, pero te enseñamos qué esconde

Muchos de los que visitan esta hermosa población medieval no saben que el origen de Santillana del Mar permanece vinculado a una mártir cristiana de la actual Turquía con el nombre de Santa Juliana.

Pasear por Santillana del Mar lejos de festivos y fines de semana es un placer. En estos días relajados me siento muy afortunado de poder andar tranquilamente por estas calles empedradas cargadas de historia ¡Lo único que escucho son los cantos de petirrojos y mirlos entusiasmados con la llegada del otoño!

Santillana del Mar es conocida como una de las poblaciones más bellas de España y la verdad es que no me sorprende pues son pocas las que mantienen perfectamente su pasado medieval. La concentración de casonas y palacios sumado a la Colegiata románica convierten a este conjunto arquitectónico en único e insuperable.

La historia de esta villa está vinculada con el martirio de una cristiana en tierras de lo que hoy es Turquía. Sus restos fueron custodiados por monjes y tras un largo periplo desembarcados en la costa de Cantabria para siempre.

Santa Juliana fue durante años venerada en una pequeña ermita enclavada en este paisaje verde cercano al bravo Mar Cantábrico. Tras varios siglos y debido en parte a la importancia del Camino de Santiago se construyó una colegiata románica donde todavía se guardan los restos de la santa.

En el retablo de la iglesia, casi oculto por la tenue luz, se encuentra una bella imagen en plata con un pequeño relicario con restos de Santa Juliana.

por El Mundo de Jaled

+Planes

* Un paseo entre las secuoyas de Cabezón

* Castro y el gótico en estado puro

* Diez espacios naturales de Cantabria que no te puedes perder

* La ruta de los menhires de Valdeolea

* La fortaleza de Santoña

* La verdad de Santillana

* Los ángeles de Guriezo

* Laredo o la batalla del color

* Un lluvioso día por el Alto Miera

* En un rincón de Costa Quebrada

* Una playa salvaje en Arenillas

* Galizano tiene magia

* Comienza la ruta DM 2015

* De ruta por el sur de Cantabria

* De ruta por Picos de Europa

* Cantabria, de Este a Oeste

* ¿A qué huelen los puertos de Cantabria?

* Visitamos la ermita rupestre de San Juan en Socueva

* Una jornada de pesca entre Castro Urdiales y Laredo

* El molino de marea de Santa Olaja