Los mamuts de Rasines

La boca de la cueva desde dentro.
La boca de la cueva desde dentro.
  • En la Cueva del Valle comienza una red de galerías de más de sesenta kilómetros de recorrido, la segunda más larga de España

Hoy damos una vuelta por un lugar encantador donde la naturaleza y la paz se unen en armonía. Cuando llegas al entorno de La Cueva del Valle, en el municipio de Rasines, comprendes por qué está cavidad estuvo habitada en la prehistoria

Bajamos por el barrio de la Helguera, Rasines, entre prados y casas de labranza. Las vacas pastan la hierba fresca de la mañana acompañadas de garcillas bueyeras. Un montecillo calizo cubierto de vegetación autóctona y un parking de hierba nos invitan a dejar el coche para emprender una agradable caminata por el Parque Paleolítico de La Cueva del Valle.

Desde aquí sale una senda frondosa que nos lleva en minutos a un parque atravesado por el nacimiento del río Silencio. La silueta de un mamut a tamaño natural nos deja con la boca abierta. En Cantabria hubo mamuts hace miles de años como lo acreditan las pinturas rupestres de varias cuevas de la región.

Al fondo, una amplia cavidad bien orientada junto al nacimiento del río Silencio y un hermoso valle son indicadores de peso para que grupos humanos se asentaran desde la prehistoria en Rasines. Además la cueva del Valle es el inicio de una red de galerías de más de sesenta kilómetros de recorrido, la segunda más larga de España.

Para llegar hasta aquí hemos cogido lavía rápida que une Colindres con Ramales de la Victoria, saliéndonos por Rasines. Desde aquí hemos buscado el barrio de Helguera donde encontramos un cartel indicador hacia la Cueva del Valle. No está muy bien señalizado, pero sin preguntar hemos llegado hasta un parking con un merendero . Aquí mismo comienza la senda que en minutos nos llevará a este hermoso rincón de Cantabria.

Dificultad nula y acceso a personas con movilidad reducida.

* La Península de La Magdalena y el National Geographic

* Buitres leonados en Candina

* El secreto de Santillana del Mar

* Un paseo entre las secuoyas de Cabezón

* Castro y el gótico en estado puro

* Diez espacios naturales de Cantabria que no te puedes perder

* La ruta de los menhires de Valdeolea

* La fortaleza de Santoña

* La verdad de Santillana

* Los ángeles de Guriezo

* Laredo o la batalla del color

* Un lluvioso día por el Alto Miera

* En un rincón de Costa Quebrada

* Una playa salvaje en Arenillas

* Galizano tiene magia

* Comienza la ruta DM 2015

* De ruta por el sur de Cantabria

* De ruta por Picos de Europa

* Cantabria, de Este a Oeste

* ¿A qué huelen los puertos de Cantabria?

* Visitamos la ermita rupestre de San Juan en Socueva

* Una jornada de pesca entre Castro Urdiales y Laredo

* El molino de marea de Santa Olaja