El hombre bisonte y el chamanismo

El hombre bisonte y el chamanismo

Nos adentramos en lo más profundo de la cueva del Castillo donde se esconden los secretos mejor guardados de esta cavidad Patrimonio de la Humanidad

Me quedo asombrado con la calidad de las numerosas pinturas rupestres que embellecen la cueva de El Castillo. Entre sus paredes quedaron representados los animales que cazaron nuestros antepasados como bisontes, uros o ciervos pero a diferencia de otras cavidades también las manos humanas de sus cazadores.

Justo al principio de la cueva y sobre todo al final aparecen varios paneles con pinturas ocres donde destacan dibujos esquemáticos hechos por puntos o líneas. Estas representaciones abstractas son las pinturas más antiguas del arte paleolítico superando los 40.000 años.

Pero si hay algo que me ha puesto los pelos como escarpias ha sido el encuentro con una estalagmita 'totémica', donde sus formas naturales fueron la inspiración para crear varias figuras humanas cubiertas con pieles de bisonte. Ante la pregunta de cómo verían los hombres prehistóricos sus obras de arte, Daniel Garrrido coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, se puso en acción e inmediatamente bajó la intensidad de su linterna. Con movimientos suaves, imitando la tenue y vibrante luz de una antorcha, proyectó la luz sobre la misma estalagmita. Una sombra enorme con forma humana y con un ligero movimiento apareció frente a nosotros. La figura de aquel hombre del paleolítico quedaba cubierta por la piel de un bisonte. No podía ser casual, ante nosotros teníamos la representación de un auténtico chamán, muy parecido a los que hemos visto en las películas americanas de indios y vaqueros.

Cómo llegar

Para llegar hasta aquí hemos cogido la nueva autovía Solares-Torrelavega para salirnos a la carretera Nacional 623 dirección Puente Viesgo. Llegamos a la famosa localidad y nos desviamos por una carreterilla que sale de un parking público hacia las cuevas del Castillo debidamente señalizadas. Por fin aparcamos en un estacionamiento junto a una cancela y seguimos andando un par de minutos hasta el Centro de Interpretación.

De las cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad que hay en este monte sólo El Castillo y Las Monedas permanecen abiertas al público diariamente. Desde hace tres años se organizan diez visitas especiales de dos horas de duración en grupos de cinco personas en el Castillo y las Monedas,k y de tres personas en las Chimeneas y la Pasiega, es decir, las otras dos cuevas que no están abiertas habitualmente.

Porque la vida, es un viaje.

por El Mundo de Jaled

+Planes

*Los cántabros en el arte paleolítico

*El castillo faro de Castro Urdiales, identidad de todo un pueblo

*Espectacular arcoiris desde el Portillo de la Sía en el Valle de Soba

*Los secretos del nacimiento del Ebro

*El primer carnaval del año: La Vijanera

*Vuelo sobre la ría de Ajo

*El castillo de Argüeso: Una fortaleza legendaria

*Pasear por Bárcena Mayor en las noches de otoño

* Cinco lugares de Cantabria para visitar en familia

* Caminando por el Alto Pisueña

* Otoño en los bosques del Saja

* Surada en Los Tornos

* Los mamuts de Rasines

* La Península de La Magdalena y el National Geographic

* Buitres leonados en Candina

* El secreto de Santillana del Mar

* Un paseo entre las secuoyas de Cabezón

* Castro y el gótico en estado puro

* Diez espacios naturales de Cantabria que no te puedes perder

* La ruta de los menhires de Valdeolea

* La fortaleza de Santoña

* La verdad de Santillana

* Los ángeles de Guriezo

* Laredo o la batalla del color

* Un lluvioso día por el Alto Miera

* En un rincón de Costa Quebrada

* Una playa salvaje en Arenillas

* Galizano tiene magia

* Comienza la ruta DM 2015

* De ruta por el sur de Cantabria

* De ruta por Picos de Europa

* Cantabria, de Este a Oeste

* ¿A qué huelen los puertos de Cantabria?

* Visitamos la ermita rupestre de San Juan en Socueva

* Una jornada de pesca entre Castro Urdiales y Laredo

* El molino de marea de Santa Olaja