Mercados y mataderos

Un vistazo a los viejos archivos fotográficos corrobora la importancia que en Cantabria han tenido históricamente las ferias ganaderas que se convocaban en las principales localidades y cabeceras de comarca. Para 2016 están programadas más de una veintena de ferias de año, que tienen su complemento en las numerosas exposiciones y concursos. Se trata de puntos de encuentro para los ganaderos donde se realizan un importante volumen de transacciones de ganado.

Desde 1973, el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega cumple ese papel cada semana -martes por la tarde y miércoles-, ya que se trata del centro de venta de ganado más importante del norte de España y uno de los principales del país.

La presencia y venta de ganado bovino han experimentado un progresivo y lento descenso durante años. En cambio, en los últimos tiempos, han ascendido. En 2015 se produjo un incremento de animales del 5,2 por ciento lo que supone la concurrencia más alta registrada desde el año 2007 con un total de 112.717 animales.

Finalmente, el sacrificio de animales actualmente se desarrolla en tres mataderos: Guarnizo, Barreda (Torrelavega) y Reinosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos