La ruta del paladar

La temporada de las ferias y mercados de alimentación arrancó en marzo, pero aún quedan 19 citas hasta noviembre para el disfrute de los aficionados al buen comer

Santoña celebra la Feria de la Anchoa los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo./
Santoña celebra la Feria de la Anchoa los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo.
VÍCTOR PUENTESantander

Toda afición exige siempre echar un vistazo al calendario. Están los que les gusta ir de pesca. A angulas para empezar el año, palometas para el verano y lubinas para acabar. Salmones y truchas se pasan todo el año saltando. También están los que disfrutan cazando. Jabalíes, corzos, ciervos, para los que tienen licencia de caza mayor. Conejos, liebres y codornices, para los que prefieren un tamaño menor. Todo tiene su calendario para ir a la naturaleza. Pero también para que ella venga hacia ti. Es la temporada de los mercados y ferias de alimentación. Esa de la que disfrutan los aficionados al buen comer. Carpas ambientadas con el olor de un buen queso, el sabor de una dulce miel, el salazón de una fina anchoa o el subidón de un fresco culín de sidra.

En Cantabria el calendario ha fijado este año 21 eventos culinarios de estas características. El primero arrancó el pasado 13 de mazo en El Astillero con un nombre (Feria de Productores de Cantabria) que resume lo que se verá hasta finales de año en distintos puntos de la geografía regional. Anchoas, quesos, sidra, mieles, hojaldre, patatas, pimientos, quesadas, mariscos, alubias... El que llegue al 13 de noviembre, que es cuando acaba la temporada con la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, y haya pasado por todos los puntos del tour sabrá realmente a qué sabe Cantabria. Por si alguno quiere intentar la proeza o por lo menos no morir en el intento ahí va todo el listado.