Anievas se viste de mitología este fin de semana

Anievas se viste de mitología este fin de semana

Un pueblo de leyenda se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

NACHO CAVIASantander

Anievas celebrará este fin de semana Un pueblo de leyendas, la primera edición como Fiesta de Interés Turístico Regional de una cita con la mitología cántabra, calificación concedida este mismo año por su "carácter singular y como evocación de la cultura y de las costumbres de Cantabria, reflejadas a través de seres mitológicos y estampas cotidianas". Serán los días 6 y 7 de agosto y los preparativos se han iniciado con la presentación del cartel anunciador de una celebración que 'viste' la localidad de Barriopalacio con trasgos, cuelebres, musgosos y ojáncanos, además de invitar a sus vecinos y visitantes a ataviarse como brujas, duendes, anjanas y trentis.

En definitiva, se trata, según la asociación organizadora, la Asociación de Desarrollo Rural Dos Valles, de una evocación de la cultura y de las costumbres de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas (matanza, hilanderas, la partida, los serrones), "cuyo carácter impregna la historia de los cántabros y cada agosto el pequeño pueblo del valle de Anievas, como decía ayer la presidenta del colectivo organizador, Elena Gutiérrez.

En su primer año como fiesta declarada de Interés Turístico Regional, la mitología toma cuerpo y presenta varias novedades en su intento por "acercar la fiesta a todos cuantos nos visitan y lograr su participación", según adelantó la presidenta de la asociación organizadora, Elena Gutiérrez.

El programa arranca el sábado a las 10 de la noche con la Invocación a los Seres Mitológicos desde la Peña, añadiendo este año música de flauta y acrobacias. Una hora más tarde se presentarán los seres mitológicos que acamparán en Barriopalacio durante todo el fin de semana y comenzará el concierto de Marcos Bárcena, Ana Conde y Joao Maravilla

El domingo se abrirá el pueblo a los visitantes a las 11 de la mañana, habilitando varias zonas de aparcamiento para tranquilidad de las decenas de familias que se acercan cada año a Barriopalacio con motivo de la celebración. En ese momento comenzará el reparto de planos y programas para que nadie se pierda ni un detalle de la fiesta.

En las antiguas escuelas se ofrecerá una exposición de dibujos de personajes y un taller artístico dirigido por Pablo Hernández Celorio, también habrá una exposición de fotografías antiguas en la calle del Trasgu y talleres de pintura decorativa, mimbre y patchwork en distintos lugares del pueblo. En la bolera se habilitará un espacio de juegos infantiles tradicionales y en todo momento habrá música en directo. También todo toda la jornada estará abierto el mercado de artesanía y productos de Cantabria.

Sobre las dos de la tarde comenzará el reparto de la comida popular, patatas al estilo Los Valles preparadas por la Cofradía Gastronómica El Zapico, con café gratis para todos los asistentes.

Por la tarde se ofrecerán tres sesiones de teatro repartidas por escenarios naturales del entorno de Barriopalacio. El grupo de teatro Un Pueblo de Leyendas, dirigido por Julián Moreno, representará el primer acto a las cuatro y media en la Peña del Ojáncano; el segundo sobre las 18.20 horas en el Bosque del Cárabu y a las ocho el tercero en el campo de Las Anjanas.

También habrá actuación al violín y flauta de Elena y Claudia, y cuenta cuentos, visitas guiadas o narración de cuentos infantiles y música en la plaza del Bebedero. Sobre las nueve de la noche comenzará la recta final, con concierto de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco junto a los Gaiteros al Tresbolillu, pasacalles y clausura.