El Burgo Trasmerano reivindica la cultura y las tradiciones de Trasmiera

El Burgo Trasmerano pretende recuperar las tradiciones de la comarca. /
El Burgo Trasmerano pretende recuperar las tradiciones de la comarca.

Medio centenar de productores se darán cita el próximo fin de semana en la Plaza de la Villa para dar a conocer sus elaboraciones

Marta cabrera .
MARTA CABRERA .Noja

Fue en 2012 cuando se celebró en Noja la primera edición de la Feria del Burgo Trasmerano y la próxima semana volverá a tener lugar en la plaza de la Villa de Noja. Los días 22 y 23 de septiembre más que 50 productores se darán cita para dar a conocer sus elaboraciones a los asistentes.

Junto al mercado de productos alimentarios tendrá lugar una exposición micológica y de artesanía, con libros, esculturas y tradiciones trasmeranas, que incluye actuaciones de danzas regionales, musicales y de deporte rural, así como una demostración de elaboración de anchoas. El domingo, la Cofradía de la Anchoa de Santoña ofrecerá una cata de pinchos elaborados con productos trasmeranos.

La feria incluye una exposición de productos agroalimentarios de Cantabria, con la presencia de los que conforman la Denominación de Origen (DO) de la región, los de la Marca de Calidad, así como los ecológicos y tradicionales. Y es que con este evento lo que se busca es reivindicar los productos autóctonos, sus excelentes materias primas, al igual que potenciar lo que es la zona, sus productos, sus gentes, su cultura y sus tradiciones.

El folclore regional y los deportes rurales estarán presentes junto a los 50 productores

Además, los homenajes no se quedan ahí, ya que no solo importan los productos que los productores llevarán hasta la plaza de la Villa, sino que también tienen gran importancia las personas y sus oficios. Por ello, se hace un reconocimiento a los trabajos que tradicionalmente se han desarrollado en la comarca de Trasmiera ofreciendo una explicación para que sean del conocimiento de todas las personas que se acerquen a visitar esta feria.

El folclore estará presente con la actuación de danzas regionales y músicas típicas de Cantabria. En este caso, cobra importancia la conocida como 'Danza de palos' por ser originario de este lugar de la región. Con estas iniciativas se busca que la persona que se acerque hasta Noja conozca este lugar de Cantabria en todas sus facetas y que, además, se impregne de ellas según va paseando por los distintos puestos de la feria.

Asimismo, siguiendo con las tradiciones, también estarán presentes los deportes rurales. En esta cita deportiva especialistas llegados desde diferentes puntos de la región hacen una demostración de aquellos deportes que tradicionalmente han servido para entretener y hacer disfrutar a los cántabros. Entre ellos destaca, por ejemplo, el Salto Pasiego. Todas estas exhibiciones permitirán a los más mayores del lugar recordar las actividades que llevaban cuando eran jóvenes y al mismo tiempo también a los más pequeños conocer de primera mano su tradición y la de la zona en la que están creciendo.

Temas

Noja
 

Fotos

Vídeos